Radiografía de un desastre local

El Barça ha perdido siete partidos en el Camp Nou esta temporada, el peor registro desde la temporada 1987/88, con ocho

Bayern de Múnich, Real Madrid, Betis, Eintracht de Frankfurt, Cádiz, Rayo Vallecano y Villarreal han logrado asaltar el feudo blaugrana

Los jugadores del Barça, decepcionados tras la derrota frente al Villarreal

Los jugadores del Barça, decepcionados tras la derrota frente al Villarreal / David Ramírez

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La afición culé se está olvidando de lo que es celebrar un triunfo en casa. El conjunto blaugrana tan solo ha sumado trece victorias esta temporada como local, lo que supone poquito más del 50% de los partidos que ha disputado. Completan el balance cinco empates y siete derrotas. Esta ha sido la temporada en que el Barça ha sumado más derrotas como local de las últimas tres décadas.

El último en sumarse a la lista de equipos que han logrado profanar el Camp Nou ha sido el Villarreal (0-2). El submarino amarillo llegó a la capital catalana necesitado de puntos para certificar su acceso a la Conference League y logró su primera victoria contra el Barça a domicilio desde 2008. Los goles de Pedraza y Moi Gómez echaron el cierre a una temporada, en clave blaugranat, para olvidar.

Esta se añade a la sufrida frente al Bayern de Múnich en fase de grupos de la Champions (0-3), contra el Real Madrid en el clásico (1-2) y ante el Betis (0-1). Además de la triple derrota consecutiva frente al Eintracht de Frankfurt en la vuelta de los cuartos de la Europa League (2-3), Cádiz y Rayo Vallecano en Liga (ambos 0-1), que fue un hecho inaudito en la historia del club: tres partidos perdidos seguidos como locales en la misma temporada.

A ello, hay que añadirle cinco empates en el Estadi en lo que llevamos de curso: Granada (1-1), Alavés (1-1), Benfica (0-0), Nápoles (1-1) y Galatasaray (0-0). De hecho, los de Xavi solo han logrado seis triunfos como locales en lo que llevamos de año, mientras que en otros seis no ha logrado llevarse el gato al agua -dos empates y cuatro derrotas-.

La temporada pasada, el equipo de Koeman perdió cinco partidos como local: Real Madrid (1-2), Juventus (0-3), PSG (1-4), Granada (1-2) y Celta de Vigo (1-2), además de otros cinco empates. En estas dos últimas temporadas encontramos la cifra de derrotas en el Camp Nou más elevadas de la historia reciente. Un hecho, nada desdeñable, que ha alejado al Barça de la posibilidad de competir por el título liguero y de alargar su camino en competiciones europeas.

Rebobinamos tres décadas

Para darle contexto a estas cifras, el Barça no había logrado tantas derrotas como local en este siglo XXI. Para encontrar un peor balance en el Camp Nou tenemos que remontarnos más de tres décadas hacia atrás, concretamente 34 años, en la temporada 1987/88, cuando los blaugrana sumaron ocho derrotas como locales: Sevilla (1-2), Valencia (0-1), Atlético de Madrid (1-2), Valladolid (2-4), Osasuna (0-1), Athletic Club (1-2), Bayer Leverkusen (0-1) y Betis (0-1). Aquella campaña la empezó dirigiendo Terry Venables y le sucedió en el banquillo Luis Aragonés en septiembre. El equipo acabó sexto en Liga, pero alzaron la Copa.

Como decimos, es una situación a la que la afición del Barça no ha estado nada acostumbrada. Desde la temporada 2004/05, cuando los de Rijkaard conquistaron el primer título de Liga del siglo XXI, hasta el año pasado no se había superado la cifra de tres derrotas como locales por temporada. Sucedió en la temporada 2007/08 -la última del técnico neerlandés- y en la siguiente -la primera de Pep Guardiola-.