Radiografía de la delantera del Barça: once jugadores para tres plazas

El conjunto blaugrana tiene, tras el mercado de fichaje de invierno, muchos más recursos ofensivos para amenazar a sus rivales

Abde y Jutglà seguirán en dinámica del primer equipo pese al 'overbooking', pero bajarán al filial para tener minutos cuando Xavi no los necesite

Adama Traoré: "Xavi me ha pedido que demuestre mi talento"

Adama Traoré tiene ganas de trabajar con Xavi y triunfar en el Barça /

Jordi Carné

Jordi Carné

El balsámico triunfo ante el Atlético de Madrid evidenció, más allá de que el proyecto de Xavi Hernández sigue creciendo y mejorando, que el FC Barcelona tiene una plantilla mucho más competitiva que antes del mercado de fichajes de invierno. Las llegadas de Dani Alves, Ferrran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang han enriquecido a un equipo blaugrana con muchos más recursos ofensivos para amenazar a sus rivales. Para el segundo tramo de la temporada, de hecho, el técnico culé contará con hasta once posibilidades para las tres posiciones del ataque.

Los ocho delanteros de la plantilla del primer equipo del FC Barcelona

Los ocho delanteros de la plantilla del primer equipo del FC Barcelona / SPORT.es

El tridente de invierno

Uno de los principales motivos de ilusión del barcelonismo tiene que ver, precisamente, con los futbolistas recién llegados. El primer mes y medio de Ferran Torres ha sido convincente: ha marcado un gol, ha repartido una asistencia y ha demostrado que es un jugador diferencial. Aunque no sea su posición favorita, cuando juega de ‘9’ aporta intangibles interesantísimos al equipo. Ya ha disputado 345 minutos. Desde que llegó ha sido indiscutible para Xavi. Solo tiene 21 años, pero es una pieza clave de la columna vertebral. Salvo sorpresa, una de las plazas ofensivas siempre estará reservada para él.

Los debuts de Adama y Aubameyang también fueron esperanzadores. La ‘Flecha’ de L’Hospitalet se ganó al Camp Nou a las primeras de cambio con una presentación en sociedad impactante y poderosa. A su condición física espectacular le añadió una buena toma de decisiones en los metros decisivos, y eso que es uno de sus principales aspectos a mejorar. Por su parte, el gabonés saltó al verde en un contexto muy específico –justo antes de la expulsión de Dani Alves– y eso condicionó su forma de jugar. Aun así, se sacrificó para ayudar a sus compañeros. Las descargas y el sacrificio defensivo fueron clave para que el Barça no sufriera en los últimos minutos.

El tridente de verano

Por lesión o por cuestiones extradeportivas, ninguno de los tres atacantes que estaban llamados a ser titulares esta temporada jugó el pasado domingo contra el Atlético de Madrid. Ansu Fati está viviendo un curso muy complicado por culpa de los contratiempos musculares –solo ha jugado 455 minutos, aunque ha visto portería en cinco ocasiones–; Memphis Depay empezó la campaña siendo imprescindible, tanto con Koeman como con Xavi, pero solo ha participado en dos de los once últimos compromisos y sigue en la enfermería; el castigo a Ousmane Dembélé por no renovar ha sido levantado, pero el domingo el extremo no se movió del banquillo. Excepto la joya de la Masia, que debe ser el líder del nuevo proyecto barcelonista, no parece que el neerlandés y el francés vayan a recuperar el rol de futbolistas importantes que tenían cuando finalizó el mercado veraniego de incorporaciones.

Xavi: "Estamos tristes, hemos intentado cuidar mucho a Ansu Fati"

El técnico azulgrana se mostró triste por la nueva lesión de Ansu Fati / FCB

El tridente del filial

Ez Abde, Ferran Jutglà e incluso Ilias Akhomach son otros de los principales perjudicados del gran trabajo de Mateu Alemany en enero. Especialmente los dos primeros, que en las últimas semanas han jugado mucho con el primer equipo (690 y 462 minutos, respectivamente). Preguntado por la nueva normalidad de los jugadores del filial, Xavi explicó en rueda de prensa que seguirá contando con ellos, pero que en caso de que no tengan continuidad ‘bajarán’ al filial para que su crecimiento futbolístico no se vea perjudicado. Su papel, sea como sea, pasará a ser complementario. Todo entrenador necesita un buen fondo de armario para tener alternativas diferentes a lo largo de una campaña.

¡Pero Ferran, qué has hecho! ¡Qué golazo! La obra de arte de Jutglà que vale un billete para octavos

Linares - FC Barcelona | ¡Pero Ferran, qué has hecho! ¡Qué golazo! La obra de arte de Jutglà que vale un billete para octavos / RFEF

Dos jugadores contextuales

En la misma línea, Martin Braithwaite y Luuk de Jong serán dos delanteros contextuales para el equipo. Atacantes que Xavi podrá usar en los partidos en los que necesite presencia en área contraria. El danés se acaba de recuperar de una lesión de larga duración y poco a poco tendrá más protagonismo, mientras que el neerlandés estuvo a punto de salir en enero, pero su buen rendimiento frenó las operaciones que había en marcha.