Todos contra el racismo

Los responsables del deporte catalán unen sus fuerzas para luchar contra el racismo en los estadios

El deporte catalán se unió ayer a la lucha contra el racismo en un acto llevado a cabo en el Saló Torres Garcia del Palau de la Generalitat, donde Agustí Colomines, director general de Unesco de Catalunya (Unescat), leyó un manifiesto para denunciar actitudes como la vivida el pasado sábado en Zaragoza. Josep Bargalló, conseller primer de la Generalitat, presidió el acto en el que estuvo acompañado por Rafel Niubò (Secretari General de l'Esport), Jordi Portabella (regidor de l'Ajuntament de Barcelona), Joan Laporta (presidente del Barcelona), Dani Sánchez Lliure (presidente de l'Espanyol), Jordi Alcover (secretario del Consell Directivo de la UFEC) y por los presidentes de diferentes federaciones deportivas catalanas. Al final de la lectura, se anunció que el manifiesto sería enviado a los clubs deportivos catalanes con el fin de que sea leído antes de los partidos de la próxima jornada y la siguiente. El Barcelona aún no ha decidido cuándo lo hará, pero todo parece indicar que será en la explanada del Camp Nou antes del enfrentamiento contra el Deportivo. El Espanyol tampoco ha tomado una decisión al respecto.

Precisamente, Dani Sánchez Llibre denunció la multa impuesta al Zaragoza por considerarla insuficiente, ya que 9.000 euros de sanción "no son nada en el mundo del fútbol. Una sanción de un año podría hundir a un club, por lo que yo apoyaría una sanción de uno, dos o tres partidos", indicó. El presidente españolista hubiera "entendido" la decisión de Samuel Eto'o de abandonar La Romareda por unos gritos que ya se tuvo que escuchar la pasada temporada y desveló que Carlos Kameni, portero del Espanyol, nunca se ha planteado una decisión de este tipo cuando fue insultado por sus propios aficionados en Montjuïc. "A Carlos no se le ha pasado por la cabeza algo así", subrayó.

Aprovechó el acto para mostrar su indignación por el trato que recibe el Estadi Olímpic, comparable a su entender al de La Romareda. "Parece que sólo se insulte en dos estadios. ¿Por qué no me hablan del otro campo cuando insultan a un jugador del Madrid?", se preguntó Dani en clara referencia a los gritos que Roberto Carlos escucha cuando pisa el Camp Nou. "Ir sólo contra el Estadi Olímpic es fácil", agregó.

En este sentido, Dani Sánchez Llibre denunció que "ha habido insultos en todos los estadios. No deberían producirse, pero en todos hay agresiones y gritos imitando al mico o al mono. Hay que ser conscientes de que debajo de una camiseta hay una persona igual a cualquier otra".

Explicó que en el Camp Nou "también me han insultado a mí", aunque admitió que existen diferencias cuando, por ejemplo, se ataca a un árbitro que cuando se hace "a un jugador de fuera del continente. Tan grave es una cosa como la otra, pero la primera se hace desde 105 años y ya estamos acostumbrados. Entiendo que estos chicos que vienen de otro continente se sientan mal, porque es muy grave".

Por su parte, Josep Bargalló consideró en su discurso que se ha abierto una herida "en la que se cuela el odio racial" y recalcó la necesidad de que desaparezca el racismo: "Hay ejemplos de otros países como Italia, Francia o Inglaterra, en los que la convivencia es más antigua que la nuestra. Sus selecciones están formadas por jugadores de pieles diferentes. Aquí aún estamos a tiempo de evitar estas actitudes racistas. Es posible la convivencia y el respeto. No podemos despistarnos. Lo que ha pasado últimamente nos hace levantar un grito por la confianza y convivencia, un grito de defensa de la igualdad de clases".