Historia SPORT

Historia SPORT

Quim Junyent, un 'invento' de Flick con buena pinta

El centrocampista de Balsereny ha jugado los tres partidos de la pretemporada en una demarcación novedosa

El 1x1 del Barça contra el Milan

Quim Junyent jugó 45 minutos contra el Milan

Quim Junyent jugó 45 minutos contra el Milan / Valentí Enrich

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Es el tapado de los jugadores-revelación de la gira. El impacto goleador de Pau Víctor, el empaque de la pareja Bernal-Casadó, el descaro de los primos Fernández o las asistencias sorprendentes de Valle le han dejado en una segunda línea pero Quim Junyent, de 17 años, ha aprovechado al máximo las oportunidades que le ha brindado Hansi Flick esta pretemporada.

El paso del 4-3-3 tradicional del Barça al 4-2-3-1 de Flick está siendo menos traumático de lo que algunos esperaban. Algunos de los posibles damnificados por este cambio de dibujo podían ser los interiores, una 'especie' que desaparece como tal en un sistema táctico que se estructura con dos pivotes y un mediapunta.

El paso más natural para el jugador que ejercía de interior en el esquema clásico es actuar ahora de mediapunta pero esta demarcación tiene muchos aspirantes. Quim Junyent es un interior 100% Barça. Un '8' o '10' que siempre ha jugado por delante del '6' y por detrás de los delanteros.

Una nueva demarcación

Flick le ha probado en esta pretemporada de falso extremo izquierdo y 'a lo Iniesta' Quim Junyent ha respondido a las mil maravillas.

El entrenador alemán no le pide que actúe de '11' puro y que busque la profundidad a 'lo Nico Williams'. Su misión es dejar libre el carril izquierdo para la incorporación del lateral y actuar entre líneas con mucho dinamismo y movilidad.

Quim tiene velocidad y potencia para superar rivales y sobre todo es ingenioso con el balón para contactar con el delantero centro y el mediapunta puro.

Quim Junyent ha jugado los tres partidos de la gira

Quim Junyent ha jugado los tres partidos de la gira / Valentí Enrich

Además de todo ello en los tres partidos se le ha visto muy intenso e implicado en la presión. No ha sido titular pero ha tenido minutos de calidad en las tres segundas partes con un rendimiento notable.

La progresión de una apuesta del club

Esta temporada Quim Junyent es juvenil de segundo año y después de un curso pasado en el que alternó el Juvenil B con el Juvenil A su papel natural sería estar a caballo entre el Juvenil A de Belletti y el Barça Atlètic de Albert Sánchez.

Fijo en las convocatorias de las selecciones españolas inferiores, su nombre suena menos que el de sus compañeros de generación Bernal y Cuenca o los primos Fernández y otras perlas de La Masia.

Quim no está preocupado por tener menos focos en su figura porque se siente valorado en el club de su vida.

Los técnicos del Barça no ignoran el talento inmenso de este futbolista que fichó el club blaugrana en su etapa de benjamín del Gimnàstic de Manresa.

Quim Junyent está siendo el mejor jugador de la selección sub-17

Quim Junyent está siendo el mejor jugador de la selección sub-17 / RFEF

Flick ha podido conocer en la gira americana su discreción pero también su entrega e inteligencia táctica y seguro que lo tendrá en cuenta si las necesidades del primer equipo así lo piden. Su aprendizaje en la gira le ayudará a seguir creciendo, además de ser un interior creativo ha demostrado que puede desarrollarse como un mediapunta de banda más que interesante. No lo pierdan de vista.