El público vuelve a San Mamés después de 26 partidos y 538 días

El Barça volverá a vivir el ambiente de la Catedral, si bien con cuota reducida de público

Desde el 1 de marzo de 2020, en un choque ante el Villarreal, no hay aficionados en la grada del Botxo

El estadio de San Mamés

El estadio de San Mamés

EFE

El campo de San Mamés volverá a tener público en las gradas en el partido liguero que enfrentará este sábado al Athletic Club con el FC Barcelona 538 días y 26 partidos después de que 'La Catedral' acogiera su último encuentro a puerta abierta. Será un momento especial para los blaugranas, de visita en el feudo de uno de sus rivales más tradicionales.

El 1 de marzo de 2020 el estadio bilbaíno fue escenario de un Athletic-Villarreal que en aquella fecha nadie podía imaginar que iba a ser el último con aficionados antes de que un par de semanas más tarde la pandemia del coronavirus paralizara la vida a nivel mundial.

Después de un largo paréntesis de 105 días, el 14 de junio de ese pasado año, San Mamés volvió a acoger un partido oficial. Fue un Athletic-Atlético de Madrid en un estadio por primera vez vacío, una extraña sensación a la que el fútbol no tuvo más remedio que acostumbrarse para poder mantener el pulso.

Desde aquella fecha han sido 26 partidos oficiales, 25 de LaLiga y uno de Copa, los que ha disputado a puerta cerrada un Athletic que sin duda ha echado en falta como pocos el aliento de su afición.

Diez victorias, ocho empates y ocho derrotas, con 35 goles marcados y 26 encajados, ha sido el balance de los leones en este año y medio de fútbol obligatoriamente descafeinado por una situación sanitaria que, aunque todavía preocupante, empieza a dar señales de recuperación.

La actual normativa del Gobierno Vasco establece que los recintos con un aforo de más de 5.000 personas no podrá superar el 20%. Y por ello, serán apenas 11.000 los privilegiados, concretamente 10.595 socios del Athletic, los que van a poder vivir en directo este clásico liguero.

Una histórica ocasión que tendrá un emotivo prolegómeno con el saque de honor de Alazne Bárcena, elegida en representación de la afición rojiblanca a través de una convocatoria del club bilbaíno para conocer historias particulares de sus seguidores vividas en este año y medio marcado por el covid.

En el caso de esta socia de 27 años será un homenaje a la figura de su padre, fallecido en estos meses, que estará acompañada en un simbólico acto por Juan Bonilla, de 97 años, y Ekain Begoña, de 16 meses, protagonistas asimismo de otros dos relatos de pasión por el Athletic en tiempos de pandemia.