El proyecto 'Nou Camp Nou' ya está en marcha

Todas las instituciones implicadas quieren que se aproveche esta obra para reurbanizar toda esa área de Les Corts.

El FC Barcelona ya tiene muy adelantada la redacción de su proyecto 'Nou Camp Nou' para reformar y ampliar el estadio, edificar un nuevo Palau Blau Grana y reurbanizar el área en la que se sitúan sus terrenos. Según adelantó ayer 'COM Ràdio', la operación implicaría la recalificación y venta de terrenos por un valor de unos 400 millones de euros.

El proyecto implica la demolición del Mini Estadi y el Palau Blau Grana, así como la recalificación y venta de los terrenos del Mini, los campos anexos a esta instalación y de los dos tercios de la parcela de Can Rigal que aún son propiedad del Barça. La operación del Mini revertiría entre 300 y 350 millones de euros (entre 100.000 y 120.000 metros cuadrados de suelo edificable) y la de Can Rigal otros 50 millones.

En total, unos 400 millones, la mitad de los cuales se invertirían en la ampliación de la Tribuna del Camp Nou así como la restauración de toda la fachada del estadio que ganaría entre diez y quince mil nuevas localidades. Otros 80 millones se destinarían a la construcción del nuevo Palau Blau Grana multiusos con capacidad para diez o doce mil espectadores. El resto, hasta 120, está previsto que se empleen en la reurbanización de la zona así como para reducir la deuda bancaria que actualmente el club valora en 50 millones de euros.

A diferencia de lo que sucedió con el 'Barça 2000' de Josep Lluís Núñez, el proyecto de Joan Laporta no ha encontrado por ahora obstáculos. La directiva barcelonista ha mantenido ya varios contactos con los líderes vecinales de los barrios afectados así como con los responsables de la Universitat de Barcelona y del Ayuntamiento, las otras partes implicadas.

Las obras del Barça implicarían también la reurbanización de toda la zona y de ahí el interés de todos los actores implicados en su ejecución. Desde el punto de vista de los vecinos del barrio por su interés de dotarse de más equipamientos y garantizar la función residencial de la zona.

Por parte del Ayuntamiento, hacer más permeable y mejorar la movilidad de un área en la que ahora, las instalaciones barcelonistas suponen una barrera arquitectónica que rompe la continuidad del tejido urbano entre la Diagonal y la Travessera de Les Corts. También incorporar un 20 por ciento de vivienda de protección social y un 10 de concertada entre las 800 viviendas que se edificarían en la zona del Mini.

La noticia adelantada ayer por 'COM Ràdio' coincide con el acto que esta mañana protagonizarán el presidente Joan Laporta y el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Jordi Ludevid y por el que ambas instituciones firmarán un convenio de colaboración con motivo de la remodelación del Camp Nou que el 24 de septiembre cumplirá el cincuenta aniversario de su inauguración.

Hereu: "Hay que trabajar sin prisas; no hemos pactado fechas"

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en declaraciones a COM Ràdio, confirmó que existen las conversaciones entre la entidad barcelonista y el consistorio barcelonés, pero que aún no se ha hablado ni de plazos ni de fechas. "No nos hemos comprometido a ninguna fecha. Lo que queremos es trabajar con tranquilidad, sin prisas, pero también sin pausas".

Jordi Hereu también negó que desde el Ayuntamiento se hubiera facilitado al club blaugrana para agilizar el proceso. "Insisto en que hay que trabajar con seriedad y transparencia y que todas las partes implicadas, la ciudad, el FC Barcelona y los barrios del entorno del Camp Nou". No parece, sin embargo, que antes de las elecciones del próximo mes de marzo se agilicen los trámites.