¿Por qué protege Xavi a Lamine Yamal?

El técnico y su staff en el Barça consideran que aún está en edad de crecimiento a sus 16 años y pesan los precedentes de Pedri y Ansu Fati

También quieren que a nivel psicológico no le afecten las expectativas y por una gestión de vestuario ya que Raphinha o Ferran también se merecen jugar

Lamine Yamal bate el récord de precocidad de Ansu Fati en la Champions League

Lamine Yamal bate el récord de precocidad de Ansu Fati en la Champions League / Telefónica

Jordi Gil

Jordi Gil

Cuidar la progresión de Lamine Yamal se ha convertido en una de las tareas de gran importancia para Xavi Hernández y su cuerpo técnico. El joven, con 16 años recién cumplidos, ha tenido un gran impacto tanto en el Barça como en la selección española y el staff quiere guiarlo muy bien. Es un jugador ya de presente, pero sobre todo, de enorme futuro.

Después de jugar titular por la sanción de dos partidos a Raphinha, Xavi le ha dado un papel de revulsivo en las segundas partes. Así ha entrado en los encuentros frente al Betis, Celta y Mallorca, igual que en la Champions League ante el Amberes.

Una razón de esta dosificación de minutos es física. A los 16 años aún está en edad de crecimiento y de formación de su cuerpo. No se debe correr. Ni tan siquiera Leo Messi a los 16 años jugaba en el primer equipo. Es un caso excepcional y como tal hay que tratarlo.

Lamine Yamal bate el récord de precocidad de Ansu Fati en la Champions League

Lamine Yamal batió el récord de precocidad de Ansu Fati en la Champions League / Valentí Enrich

Además, se tienen muy en cuenta los precedentes con las lesiones de jugadores jóvenes como Ansu Fati o Pedri. Los dos eran mayores que Lamine cuando empezaron a sufrir los problemas. Motivo aún más sólido para no exprimir al de Esplugues de Llobregat.

Psicología

Otro motivo es para que el futbolista asimile su situación a nivel psicológico. Ser un ídolo de masas tan joven conlleva muchos peligros. Desde sentir una presión excesiva a lo contrario, subirse y coger tics de estrella cuando apenas está iniciando su carrera.

En este sentido, se valora de forma muy positiva que Lamine Yamal continúe residiendo en La Masia, donde tiene un entorno ideal con compañeros de su edad y educadores que lo guían a la perfección.

Gestión de vestuario

En la ausencia de Lamine de las alineaciones inciales también influye la gestión del vestuario. Raphinha o Ferran Torres, los competidores en la banda derecha, también están a gran nivel y se merecen jugar. Xavi intenta ser justo con su plantilla y quién se gane los minutos, los tenga.

Lamine Yamal, Koundé, Lewandowski y Raphinha, en el entrenamiento previo del Barça al duelo con el Mallorca.

Lamine Yamal, Koundé, Lewandowski y Raphinha, en el entrenamiento previo del Barça al duelo con el Mallorca. / Javi Ferrándiz

En realidad, Lamine puede volver en cualquier momento al once inicial, incluso en el partido del viernes ante el Sevilla en Montuïc. Su buena actitud y momentos de lucidez en Son Moix podrían t ener premio.

La gran ventaja de Xavi en este caso es que conoce como nadie el Barça y su entorno. Sabe que debe aislarse de los comentarios porque cuando Lamine no esté en el campo, se le recalmará, y cuando juegue, se le pedirá que lo regule. Xavi será fiel a sus ideas. siempre encaminadas a buscar la mejor decisión para el equipo y el futbolista.