Pros y contras de los mediocentros más deseados por el Barça

Guido, Zubimendi y Kimmich siguen en la recámara tras una temporada sin que el Barça llene el vacío de Busquets

El Barça sabe que el Madrid quiere 'hacer un Endrick' con Mastantuono

Bayern de Munich - Arsenal | El gol de Kimmich

Kimmich marcó en el 63 de partido para dar la victoria al Bayern ante el Arsenal / TELEFONICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El Barça sigue sin encontrar una fórmula estable para paliar la salida de Sergio Busquets. El verano pasado la situación económica del club impidió optar a los dos nombres preferidos de Xavi: Zubimendi y Kimmich. El poco margen de maniobra hizo que se optara por Oriol Romeu, una opción 'low cost' que parecía asegurar rendimiento inmediato, pero que se ha ido diluyendo con el paso de los meses.

Casi un año después el club encara otro verano en una situación similar. De nuevo con la necesidad de reforzar esta posición tras haber probado a futbolistas como De Jong, Gündogan, Romeu, Sergi Roberto y Christensen, uno de los experimentos que mejor han salido. Una vez confirmada la continuidad de Xavi, estas son las tres opciones más deseadas.

Guido (Betis, 30 años)

Pros:

El argentino termina contrato en junio y llegaría gratis. Hay conversaciones muy avanzadas y su fichaje no supondría renunciar a opciones como Zubimendi o Kimmich. Con su fichaje el Barça se cubriría las espaldas ante la posibilidad de volver a tener una situación económica que no le permita un gran movimiento.

Así juega Guido Rodríguez

Así juega Guido Rodríguez / YouTuBe

En lo futbolístico, Guido destaca por ser un especialista. Un mediocentro que marca diferencias en situaciones defensivas: es de los jugadores de LaLiga que más duelos gana y un gran recuperador. A nivel ofensivo, es un futbolista que simplifica el juego y tiene muy claro que su función es la de ser un facilitador. Guido es sobre todo un futbolista de mucho equilibrio que ordena a sus equipos.

Contras:

El argentino vendría más para ser una alternativa que un fijo en el once. En este sentido, siempre es complicado mostrar tu mejor nivel en un equipo como el Barça cuando se tiene una participación intermitente. Además, es un futbolista con poco recorrido en equipos grandes más allá de la selección argentina.

Kimmich (Bayern, 29 años)

Pros:

Es un mediocampista que gusta muchísimo a Xavi. A pesar de que últimamente está actuando de nuevo como lateral, fue como mediocampista cuando tuvo más influencia en el Bayern .

Fue Guardiola quien vio en Kimmich un jugador que era mucho más que un lateral. Su dinamismo, precisión y agresividad lo convierten en un mediocampista muy dominante en la élite. También en un jugador polivalente, capaz de ocupar muchas posiciones con grandes resultados.

Bayern Munich - Manchester City: El gol de Kimmich

Telefónica

Contras:

Su mejor rendimiento en el mediocampo se ha dado normalmente cuando ha estado acompañado de un mediocentro más posicional y físico. Su caso recuerda al de De Jong: disfruta cuando tiene libertad para no ser tan posicional y está acompañado de algún futbolista que esté más pendiente del trabajo defensivo. Con todo, Nagelsmann lo usó en muchos encuentros como único mediocentro del equipo.

Zubimendi (Real Sociedad, 25 años)

Pros:

Descartado Rodri (City), siempre ha sido la primera opción para Xavi. El de Terrassa ve en el mediocentro de la Real Sociedad un futbolista con un perfil similar al de Busquets.

Uno de esos jugadores que dan estructura a los equipos: un mediocentro ordenado, que juega siempre sencillo y que antepone el equipo a su lucimiento. Zubimendi, además, es un jugador de mucho trabajo defensivo, agresivo en la recuperación, y capaz de complementar a interiores dinámicos. Su crecimiento en las últimas temporadas ha sido espectacular y en la Real apuntan que su nivel ha superado las expectativas.

Contras:

Su situación contractual no ha cambiado: tiene una cláusula de 60 millones, una cifra muy exigente para el Barça actual. El club necesitará concretar varios movimientos para poder volver a la regla 1-1 y fichar e inscribir jugadores en condiciones normales.