Los procesos judiciales podrían eternizarse

Marc Mas, miembro de la 'Comissió Segle XXI' que elaboró los estatutos del Barça, da su punto de vista

Sport.es

Una de las preguntas que se hacen todos los socios, aficionados y simpatizantes del FC Barcelona, así como todas las personas que están siguiendo los últimos acontecimientos que están ocurriendo en el Camp Nou, es que pasará a partir de ahora.

Todo el mundo ha amenazado con presentar demandas civiles, querellas criminales e impugnaciones. Para tener una visión más clara y amplia de lo que puede suponer todo este proceso judicial, la cadena COPE entrevistó ayer a Marc Mas, un reconocido letrado que formó parte e la Comissió Segle XXI que elaboró los nuevos estatutos del FC Barcelona, aprobados en julio de 2001 a propuesta de Joan Gaspart, presidente en ese periodo de la entidad azulgrana. Además, Mas fue miembro de la comisión jurídica del Barça y está muy familiarizado con todo lo que hace referencia, especialmente, a los estatutos.

Respecto a la duración, al 'timing' de todo el proceso judicial, el abogado explicó que "la primera sentencia, la de la demanda de impugnación de la asamblea, puede llegar en año y medio y a partir de ahí habrá una apelación, que es un plazo adicional de 8 a 12 meses. Estamos hablando ya de casi tres años. Y cuando se acabe el recurso de apelación todavía quedaría el recurso de casación (que se presenta ante el Tribunal Supremo, última instancia a la que se puede recurrir). En total, calculo que todo el proceso global podría irse más allá del primer mandato de Sandro Rosell". Es decir, Marc Mas cree que la resolución definitiva podría conocerse en 2016.

Sobre los números contables de Laporta que quería presentar en la Asamblea de socios compromisarios explicó que "lo que podría haber hecho Laporta era defender la liquidación del ejercicio vencido, la que él hizo de manera precipitada el 28 de junio. Pero presentar unos números alternativos para que los votara la asamblea, evidentemente no. Las cuentas y la liquidación del ejercicio son únicos, los que presenta la junta entrante que es quien formula las cuentas y quien convoca la asamblea". También dijo que Laporta "confunde mayoría absoluta (mitad mas uno de los votos computando votos en blanco y abstenciones) con la mayoría simple: un voto más a favor de una de las opciones".