El Barça que viene (cinco nombres propios y primeras conclusiones de la pretemporada)

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Las giras no son el mejor escenario para sacar conclusiones definitivas en pretemporada, pero sí dejan entrever algunas tendencias. El Barça de Valverde ya suma dos partidos en Estados Unidos.

El primer amistoso ante el Tottenham lo resolvió en la tanda de penaltis. En el segundo mostró dos caras y terminó cayendo ante la Roma. Estos son algunos de los nombres propios de los primeros dos tests:

¿Qué podemos esperar de Malcom?

El tercer fichaje de la temporada ha confirmado en estos dos primeros encuentros que puede ser un factor importante esta temporada. El brasileño es un extremo zurdo que se siente más cómodo en la banda derecha (a pierna cambiada) que en la izquierda.

También que es un jugador que, a pesar de comenzar a menudo las jugadas en la banda tiene tendencia a salir por dentro del regate hasta buscar el disparo.   

Su perfil encaja en el 4-3-3 pero parece más complicado de imaginar en el 4-4-2. También habrá que ver cómo mezcla con Messi y cómo afecta a su juego, ya que tiene tendencia a comenzar y acabar la jugadas. También aocupar zonas parecidas a las que le gustan al 10.  

Rafinha puede ser una pieza muy útil 

Le ha sentado muy bien la cesión al Inter. Ha llegado en forma y demostrando que puede ser muy útil en este Barça. Su capacidad para ocupar varias posiciones (delantero ante el Tottenham, interior frente a la Roma) y conocimiento del estilo suman a su favor.

Ante el conjunto italiano marcó y Valverde destacó el nivel del jugador en estas primeras semanas de pretemporada. El club debería valorar si no le resulta más interesante tenerlo como un recurso en la plantilla que venderlo a una cantidad a la baja.

Arthur, grandes esperanzas

Una de las mejores noticias de la pretemporada del Barça. En dos partidos -y jugando solo los primeros 45 minutos de cada uno- ha dejado entrever que puede convertirse en el centrocampista que hace años que busca el club.

Su juego, preciso en el pase y con una gran visión para el fútbol de posesión, invita a pensar en Xavi. Y su predisposición hasta ahora es la de un jugador ambicioso que quiere ser importante desde el primer día.  

Riqui Puig, un jugador diferente

Lo ha explicado Valverde: dar minutos importantes a los jóvenes en pretemporada tiene un peaje: los resultados pueden no ser los mejores. Pero para ellos es una experiencia para crecer formidable. 

Entre los jugadores que se ha llevado el técnico está destacando Riqui Puig. Las lesiones de André Gomes y Denis le han dado más protagonismo del esperado y está aprovechando sus oportunidades.

Mediapunta finísimo, su cuerpo parece el de un jugador cadete, pero eso no le impide marcar diferencias en el uno contra uno y también ser protagonista del juego de posesión.

Sergi Roberto, alternativa a Busquets

Jugando como mediocentro se le está viendo muy cómodo en estos dos primeros encuentros. Su gran conocimiento del juego y su estilo minimalista casan perfectamente con esta posición.

Junto a Arthur está siendo el gran referente del mediocampo del equipo y está jugando a un gran nivel demostrando que puede dar descanso a Busquets en esta posición con naturalidad. 

Inseguridad defensiva

La presencia de tantos jugadores jóvenes está penalizando el nivel defensivo del equipo. Se está viendo en las segundas partes, cuando se juntan un gran número de futbolistas sin experiencia en la élite ante equipos de primer nivel.

De los nuevos fichajes, Lenglet se está mostrando seguro en líneas generales confirmando que es un jugador que está listo para ser el tercer central del equipo. En los laterales, Miranda y Cucurella se disputan la plaza de Digne. Y, de momento, el sevillano parece ir un pasito por delante.