Primera visita de Xavi al Metropolitano

Este domingo, el técnico del Barça se sentará por primera vez en el banquillo del moderno estadio del Atlético de Madrid, inaugurado en 2017

El míster intentará revertir la mala racha del club azulgrana en territorio colchonero: los culés solo han asaltado el Metropolitano en una ocasión

Xavi: "No hemos rozado el ridículo, estoy satisfecho del juego"

Xavi analiza la victoria del FC Barcelona ante el Intercity en la prórroga / Perform

Jordi Carné

Jordi Carné

Aunque ya hace más de un año que llegó al banquillo del Barça, Xavi Hernández aún sigue experimentando la magia de las primeras veces. Este domingo, sin ir más lejos, el técnico egarense conocerá uno de los estadios más importantes y exigentes del fútbol español, el Cívitas Metropolitano. El Atlético de Madrid, que ha ganado los tres partidos que ha disputado después del Mundial de Qatar, examinará a un equipo culé que afronta la dura cuesta de enero con el objetivo de reforzar su candidatura a la Liga e ilusionarse con nuevas competiciones como la Copa del Rey o la Supercopa de España.

Justo antes de viajar a Arabia Saudí para luchar por el primer título de la temporada, el Barça intentará poner fin a su mala racha de dos visitas consecutivas al Atlético sin sumar ningún punto. Los culés encadenan dos derrotas en territorio colchonero: la temporada 2020/21 cayeron por la mínima (1-0) y el año pasado, pese a la ratificación de Ronald Koeman pocas horas antes, se vieron superados con claridad (2-0). En el moderno feudo rojiblanco, inaugurado en 2017, el balance azulgrana es de un solo triunfo –certificado por Leo Messi en el minuto 86 (0-1)–, dos empates y dos derrotas.

No será, sin embargo, el primer partido de Xavi como entrenador frente al Atlético. A principios de febrero de 2022, el míster vallesano se enfrentó al cuadro madrileño en el Camp Nou. El triunfo local (4-2) impulsó a un equipo catalán que llegaba con dudas al compromiso pero arrancó entonces una racha espectacular de victorias con asalto histórico al Santiago Bernabéu incluido (0-4). La temporada finalizó sin ningún título en las vitrinas del Barça, pero la afición recuperó la sonrisa en algunos momentos y contempló que el proceso de reconstrucción no sería tan lento como se presuponía inicialmente.

En su etapa como futbolista, Xavi tampoco llego a visitar el Metropolitano. El egarense disputó 16 envites en el Vicente Calderón. En el antiguo templo colchonero, ‘su’ Barça tampoco pudo registrar buenos números. Las estadísticas del excentrocampista culé en el domicilio del Atlético fueron de cinco victorias, cuatro empates y siete derrotas.