Primer clásico en feudo azulgrana fuera de Les Corts y el Camp Nou

En Liga, el partido de la máxima solo se había jugado en los dos escenarios barceloneses

En Madrid fueron cuatro: Chamartín, Metropolitano, Nuevo Chamartín (Santiago Bernabéu desde 1955) y Alfredo Di Stéfano

¡Así será el nuevo Spotify Camp Nou! ¿Qué te parece?

El Barça publicó un vídeo en sus redes de cómo será el nuevo Spotify Camp Nou / FCB

David Salinas

David Salinas

El estadio Olímpic Lluís Companys, en la montaña de Montjuïc, acogerá este sábado el primer clásico de la historia. El partido, con un pasado de más de 121 años, solo se había disputado en tres escenarios barceloneses: el campo de la calle Indústria (del RCD Espanyol), el mítico campo de Les Corts (1922-1957) levantado por el apóstol azulgrana Joan Gamper y el Camp Nou (1957-2023). En Madrid el duelo se jugó en cinco recintos: el Hipódromo de la Castellana, Chamartín, Metropolitano (Atlético), Nuevo Chamartín (Santiago Bernabéu) y Alfredo Di Stéfano.

En Liga, una competición que arranca la temporada 1928-29, el clásico solo se ha jugado (en Barcelona), en Les Corts y en el Camp Nou. En el primer coliseo, llamada en sus tiempos la 'Catedral del fútbol catalán', se disputó el primer clásico liguero el 17 de febrero de 1929. Ganó el Real Madrid por 1-2. El Barça se desquitó de esta derrota cuando devolvió la visita al equipo blanco esa misma campaña: 0-1 (9 de mayo de 1929). La primera liga, finalmente, tuvo color azulgrana gracias a un último triunfo del Barça en Getxo (0-2) en partido aplazado.

Los primeros clásicos de Liga se disputaron en Les Corts y Chamartín hasta la temporada 1945-46. El duelo siguió jugándose con normalidad en feudo azulgrana pero no en el madrileño. Durante dos temporadas, por la construcción del Nuevo Chamartín -llamado posteriormente Santiago Bernabéu- el feudo del Atlético de Madrid, el Metropolitano, fue el escenario del clásico en Madrid (temporadas 1946-47 y 1947-48).

A partir del curso 1948-49 el clásico volvió al campo del Real Madrid, el Nuevo Chamartín, que quedó bautizado estadio Santiago Bernabéu la temporada 1955-56. En Barcelona el cambio no tardó en llegar. Sería en el ejercicio 1957-58 cuando el Barça recibió al Real Madrid por vez primera en un partido de Liga, el 2 de febrero de 1958. Ganó el equipo blanco por 0-2. El Barça también había ganado (1-2) en su primera visita al Nuevo Chamartín, el 19 de septiembre de 1948.

A partir de ahí pocos cambios en el horizonte. Camp Nou y Bernabéu han acogido el clásico liguero año a año hasta la remodelación del coliseo blanco. Así, el duelo del curso 2020-21, en Madrid, se celebró en el campo Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas. El clásico, en tiempo de pandemia, se jugó a puerta cerrada y finalizó con victoria local por 2-1. Ahora, por la remodelación del Spotify Camp Nou el Barça-Real Madrid se desplaza a Montjuïc.