El preocupante balance del Barça frente al Valencia

Los blaugrana solo han sumado un triunfo en los últimos seis enfrentamientos contra el conjunto ché

La derrota más dolorosa fue en la final de Copa de 2019, que agravó la situación tras la debacle europea contra el Liverpool

¡Estreno espectacular de Araujo! Golazo de volea ante el Valencia

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça llega tocado a Mestalla para verse las caras contra el Valencia este domingo. Los blaugrana desaprovecharon una oportunidad de oro para situarse líderes de la clasificación al sucumbir contra el Granada en el partido aplazado de Liga (1-2). De esta manera, los de Koeman ya no dependen de sí mismos para acabar alzando el título de Liga al finalizar la temporada, por lo que conseguir la victoria ante el conjunto ché se antoja, todavía más, necesaria para mantener vivas las esperanzas a falta de cinco jornadas.

De los partidos que le faltan al Barça para concluir la temporada, el de este domingo es el más complicado, con el permiso del duelo ante el Atlético de Madrid del 8 de mayo. Una jornada que marcará el desenlace de la Liga, puesto que los cuatro equipos se enfrentan entre ellos (Real Madrid y Sevilla también). A pesar de que el Valencia no atraviesa su mejor momento de la temporada -tan solo está seis puntos por encima del descenso-, a los blaugrana se les ha atravesado el equipo ché en los últimos enfrentamientos.

El Barça solo ha conseguido una victoria en los últimos seis partidos contra el Valencia, lo completan tres empates y dos derrotas. Los goles para ambos equipos están repartidos a partes iguales: 11 a favor de los blaugrana y 11 a favor de los valencianistas, siendo Messi el máximo goleador de estos seis últimos encuentros con cinco dianas, seguido de Maxi Gómez y Gameiro, ambos con tres.

Ninguna victoria en la temporada 2018/19

En la segunda temporada de Valverde como entrenador del Barça, los blaugrana no lograron sumar un solo triunfo ante el Valencia en las tres ocasiones en que se enfrentaron. En la primera vuelta de LaLiga, el partido se decidió antes de la media hora con el 1-1 definitivo, con un gol tempranero de Garay, igualado por el de Leo Messi. En la segunda vuelta, nuevamente, el empate dictó sentencia en el marcador del Camp Nou. Gameiro y Parejo colocaron a los ché con ventaja, pero un doblete del astro argentino situó el 2-2 final.

El tercer partido fue el más doloroso para el conjunto blaugrana: la final de Copa. Con ella, se desvaneció la posibilidad de alzar el doblete, combinado con la Copa, que tanto oxígeno habría dado al equipo tras caer estrepitosamente en las semifinales de la Champions contra el Liverpool. El partido decisivo de la competición del KO se saldó con un 1-2 en el Benito Villamarín. Gameiro y Rodrigo abrieron la brecha en media hora y Messi, el de siempre, recortó distancias dejando el 1-2 como definitivo y permitiendo al Valencia alzar la Copa once años después.

Abultada victoria y derrota con cambios en el banquillo

El único triunfo del Barça al Valencia en estos últimos seis enfrentamientos llegó en la primera vuelta de la temporada 2019/20. Los blaugrana vencieron con contundencia por 5-2, con el estreno goleador de Ansu Fati en el Camp Nou. Al festival goleador se sumaron De Jong, tras la primera asistencia de Ansu con el primer equipo, Piqué y Suárez con un doblete. Por parte del Valencia, los goles llegaron de las botas de Gameiro y Maxi Gómez.

El Barça cambió de entrenador tras la derrota en la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid: se fue Valverde y llegó Setién. El cántabro sumó su primera derrota como técnico blaugrana en su tercer partido en el banquillo: fue ante el Valencia por 2-0. Tras ganar por la mínima al Granada (0-1) y sufrir contra el Ibiza en la Copa (1-2), llegó la derrota ante los ché, con tantos de Jordi Alba en propia y de Maxi Gómez.

Un empate y...

Blaugranas y valencianistas se han enfrentado una vez esta temporada. Fue en diciembre, en la jornada 14, y los puntos se repartieron para ambos conjuntos. El partido llegó en el momento en que el equipo atravesaba por un mar de incertidumbres, tras el doloroso empate 1-1 ante el Cádiz en el último minuto y la derrota por 0-3 frente a la Juventus en la fase de grupos. Diakhaby abrió la lata en el Camp Nou, Messi situó en empate de cabeza en el tiempo añadido del primer tiempo, Araujo le dio la vuelta al marcador en su estreno como goleador en el primer equipo, pero Maxi Gómez volvió a golpear para situar el 2-2 definitivo.

Este domingo se volverán a ver las caras dos de los equipos más veteranos y laureados del fútbol español. Ambos están necesitados de puntos: unos para no desengancharse del tren de la Liga y otros para poner tierra de por medio con las plazas de descenso.