¿Por qué al Barça le pitan menos penaltis?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El debate futbolístico en torno al FC Barcelona se ha disparado tras la última jornada en la que se ha cuestionado su triunfo sobre el Alavés (1-2). Un penalti por manos de Umtiti y el fuera de juego de Alcácer en la falta previa al gol de Leo Messi dispararon la polémica, pero hay factores futbolísticos que motivan que a los blaugrana y les señalen tantos penaltis a favor.

La realidad es que al Barça, como al Real Madrid, le pitan muchos menos penaltis en contra que al resto de equipos y muchos más a favor, y sus balances son positivos, especialmente en el caso del conjunto merengue al revisar la clasificación histórica.

Si se repasa el global de penaltis a favor y en contra del Barça y el Real Madrid desde la temporada 2008/09, las cifras también son contundentes: En la última década, incluyendo la Liga 2017/18 hasta la jornada 21, los árbitros han marcado 84 penaltis a favor del Barça y 24 en contra (+60), mientras que al Real Madrid le marcaron 86 penas máximas a favor y 44 en contra (+42).

No hubo penalti de Umtiti

En los debates se habla de la tendencia de los árbitros a favorecer a los grandes, aunque en el caso del posible penalti de Umtiti en el Barça-Alavés todos los excolegiados que se han pronunciado al respecto consideran que no debía ser señalado.

Sin embargo, más allá de estos debates, hay varios factores futbolísticos que indudablemente condicionan el juego y, por tanto el arbitraje. Estos son algunos de esos factores:

El Barça juega en campo contrario: El juego del Barça se localiza mayoritariamente en campo del rival, como se puede comprobar en el mapa estadístico que aparece más abajo, publicado por el FC Barcelona y Opta. En el duelo frente al Alavés, en el tercio de campo más cercano a la portería de Ter Stegen se desarrolló menos del 15% del juego, mientras que en la zona próxima a la meta de Pachecho se disputó el 32,7% del encuentro. En definitiva, los jugadores barcelonistas pisan mucho más el área contraria que sus contrincantes.

El balón es del Barça: Con otros rivales puede no ser tan acusado, pero en los duelos del Camp Nou este dato suele ser favorable al Barça de manera acusada. Frente al Alavés, el equipo de Ernesto Valverde tuvo un 77,9% de posesión de balón. Es evidente que si un equipo tiene la mayor parte del tiempo la pelota y la maneja dentro o en la sproximidades del área rival, las opciones de que se generen jugadas suceptibles de acabar en penalti se disparan. 

El Barça defiende lejos de su área: Es una consecuencia de las anteriores. El Barça procura jugar con las líneas juntas y adelantadas, para que la circulación del balón sea óptima pero también para defenderse lejos de su propia área. Sergio Busquets o Luis Suárez suelen iniciar la presión casi de manera inmediata cuando el equipo pierde la posesión, presionando a la defensa contaria en su campo. El Barça es el equipo menos castigado con faltas del campeonato (211) seguido muy de cerca del Real Madrid (218). Ambos, muy lejos del Getafe (643) y el Girona (342), los que han cometido más faltas.  

Defensas de anticipación más que de contacto: Al margen de que varios defensas del Barça son centrocampistas o delanteros reconvertidos (Jordi Alba, Sergi Roberto, Aleix Vidal), varios de los que suelen ocupar la posición de centrales tienen un muy buen sentido de la anticipación (Umtiti, Vermaelen) o imponen su envergadura en el juego aéreo (Piqué). La realidad es que el estilo de juego convierte a Ter Stegen en un auténtico líbero y se combina con que son defensores que cometen pocas faltas. De hecho, Luis Suárez y Sergio Busquets son los futbolistas blaugrana con más faltas señaladas (26). Solo Jordi Alba los iguala en número de sanciones, teniendo en cuenta que el lateral zurdo también juega muy adelantado. A Gerard Piqué le han pitado 14 faltas; 11 a Samuel Umtiti, 9 a Sergi Roberto, 5 a Vermaelen y 3 a Digne y Nelson Semedo.