El plan de Xavi con los porteros

El técnico cuenta con Ter Stegen, Iñaki Peña y Arnau Tenas para la primera plantilla

Xavi está muy satisfecho del trabajo diario de los canteranos y los quiere a su lado

Iñaki Peña: "Jugar en el Barça es un privilegio"

Las declaraciones de Iñaki Peña después de su debut en Champions ante el Plzen / FCB

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça ha anunciado la renovación de Iñaki Peña, que seguirá vinculado al Barça hasta el 30 de junio de 2026, por lo que ha firmado un nuevo contrato de tres temporadas. Se trata de una decisión estratégica auspiciada por el propio Xavi Hernández, que ha trabajado a diario con el portero de Alicante en la Ciutat Esportiva y está encantado con todo lo que ha visto.

Una de las personas más cercanas al guardameta, José Ramón de la Fuente, entrenador de porteros, tampoco tiene dudas del potencial del canterano, al que, como Xavi, quiere tener controlado de cerca para seguir su evolución. A sus 24 años cumplidos en marzo, Iñaki Peña ha jugado solo dos partidos esta temporada, las dos primeras rondas de la Copa del Rey ante el Intercity y el Ceuta, aunque el técnico considera que tiene madera para convertirse algún día en el meta titular de la primera plantilla.

Ter Stegen sigue siendo el rey

La presencia de Ter Stegen, imprescindible en el esquema blaugrana, bloquea la presencia de sus compañeros, aunque la idea es que, con el tiempo puedan ganar más protagonismo. Lo cierto es que el alemán ha regresado a su mejor nivel, sobre todo después de una temporada en la que ha sido uno de los pilares de la plantilla y en la que conquistará su primer Trofeo Zamora.

Marc-André Ter Stegen

Marc-André Ter Stegen / Valentí Enrich

Sin embargo, Xavi no tiene ninguna duda de que, llegado el momento, si Ter Stegen sufriera algún tipo de contratiempo, Iñaki Peña está preparado para asumir la responsabilidad. De hecho, ocurre exactamente lo mismo con el tercer portero, Arnau Tenas. En su caso, ha jugado de forma regular con el Barça Atlètic, pero manteniéndose en dinámica del primer equipo, con quien se ejercita normalmente.

Arnau Tenas seguirá el mismo camino

El de Vic tiene 21 años y, como Iñaki antes de renovar, acaba contrato el próximo 30 de junio, por lo que también debería pasar por los despachos para renovar. Y es que la idea del técnico egarense es contar con él de cara a la próxima temporada como tercero portero de la primera plantilla. Tal y como pasa ahora, pero sin alternar con el filial blaugrana.

En todo caso, el mercado de fichajes podría acabar variando los planes en uno u otro sentido porque ambos guardametas han recibido el interés de varios clubs y, si llegan buenas ofertas, podría darse el caso de que uno de ellos tenga salir. Eso sí, la prioridad es que fuera una cesión para seguir manteniendo el control sobre los futbolistas.