El anterior 4-5 liguero se remonta a los años 60

De Pizzi a Pizzi: los 5-4 más apasionantes del Barça

El destino quiso que el delantero portugués del Deportivo fuese protagonista en un partido con un resultado idéntico al que encumbró al recordado 'Macanudo' hace quince años

Alfonso Callejas

Los aficionados del Barça pudieron disfrutar este sábado de un auténtico espectáculo con el encuentro que los azulgrana disputaron en Riazor frente al Deportivo. No es habitual ver al Barça endosar cinco tantos a domicilio, como tampoco lo es que Víctor Valdés encaje cuatro goles <strong>-una estadística que no se daba desde tres años y medio atrás-.</strong>

Pero si un registro fue especialmente destacable en Riazor fue el del resultado. Hay que remontarse casi medio siglo atrás para recordar un marcador idéntico favorable a los intereses del Barça en Liga. Fue en la jornada 8 del campeonato 1963/64, cuando el Barça derrotó al Levante a domicilio por 4-5 con un hat trick del paraguayo Re, y dos tantos de Kocsis y Pereda.

Sin embargo, la historia azulgrana ha deparado otros resultados similares, aunque no en Liga. El 5-4 más recordado, probablemente, por la parroquia barcelonista se remonta a la temporada 1996/97, con Sir Bobby Robson en el banquillo. Fue un 12 de marzo de 1997, en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey. Tras caer inesperadamente al descanso por 0-3, el Barça acabaría firmando una de sus remontadas más célebres con un memorable 5-4 en el que fueron protagonistas Ronaldo, con un hat trick, De la Peña, con un recital de asistencias, y el 'Macanudo' Pizzi, que tuvo el honor de firmar el tanto definitivo del triunfo, que inhabilitaría el 'póker' del 'colchonero' Pantic.

El destino quiso que este sábado fuese otro Pizzi uno de los grandes responsables del partidazo que se vivió en A Coruña. El delantero portugués del Deportivo fue autor de dos de los tantos locales -uno de penalti y otro de tiro libre- que mantuvieron vivos a los gallegos hasta el pitido final. El propio jugador destacó al término del encuentro que "el Barça acabó pidiendo la hora y eso es casi impensable", destacando la labor de su equipo, que se quedó al borde de una gesta que ya culminó el Barça de Robson quince años atrás con otro Pizzi como gran protagonista.