Historia SPORT

Historia SPORT

"Puede ser el pivote del Barça durante años"

Los entrenadores de Marc Bernal en el fútbol base del Barça destacan su potencial físico, sus cualidades técnicas y un margen de mejora importante que puede impulsar su carrera

Marc Bernal, la pieza que mejora el engranaje de Flick

Los secretos de la Masia:  Marc Bernal

Los secretos de la Masia: Marc Bernal / Joan Represa

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Los entrenadores de la cantera del Barça son un activo del club imprescindible para cuidar y potenciar a las perlas de la Masia. A Marc Bernal lo ha entrenado un 'viejo zorro' como Marc Serra, un ex jugador experto como Rafa Márquez, formadores de referencia del Barça como David Sánchez, Dani Horcas, Jordi Font y Albert Puig pero también entrenadores de gran futuro como Ivan Carrasco o Pol Planas. De todos ellos Bernal ha aprendido mucho y nosotros ahora hemos querido conocer de primera mano su visión sobre la joya de Berga,

En Sport hemos contactado con la mayoría de los entrenadores que han trabajado con Marc Bernal para que nos completen nuestra visión. En Barça TV lo hemos seguido durante una década pero siempre hay detalles internos que ayudan a completar una radiografía interna. Así creció y se desarrolló Marc Bernal y estos son los puntos fuertes y aspectos a mejorar del mediocentro llamado a liderar el Barça de Flick.

10 años de evolución constante

El entrenador de Marc Bernal en el Cadete A define para Sport al centrocampista de Berga. Para Ivan Carrasco "Marc Bernal es certeza, todo lo hace bien y con intención". Carrasco lo dirigió en el curso 22-23, en su novena temporada en la cantera del Barça. Su primer entrenador, David Sánchez, lo disfrutó en el Prebenjamín, equipo con el que marcó 58 goles, la cifra más alta que ha logrado en una temporada en Can Barça.

Albert Puig Alcaide lo dirigió de benjamín y en su primer año de infantil y destaca a Sport que "su físico en el primer año de fútbol-7 nos ayudó una barbaridad, era capaz de recorrer distancias increíbles".

Marc Bernal ganó muchos torneos con el Prebenjamín

Marc Bernal ganó muchos torneos con el Prebenjamín / FCB

Un físico que se convirtió un problema en plena adolescencia. Cuando jugaba con el Cadete B tuvo muchos problemas de crecimiento y jugó con dolor. Los tendones le molestaban mucho pero siempre resistió y tiró hacia adelante sin lamentarse por ello. Tenía problemas de coordinación, un aspecto que frenó su progresión.

Marc Bernal llegó al Barça en el curso 2014-15

Marc Bernal llegó al Barça en el curso 2014-15 / Javier Ferrándiz

En el Cadete A recuperó su mejor nivel y ello le permitió dar un salto bestial de la División de Honor Cadete a la Primera Federación en pocas semanas.

Con Rafa Márquez evolucionó muchísimo y se ganó la titularidad con el Barça Atlètic. Marc podrá desarrollar sus cualidades con otro pivote al lado que le permita desplegarse en ataque sin dejar descuidada la defensa.

Las grandes virtudes de Bernal

La mayoría de entrenadores coinciden en que "su primer contacto con el balón es muy bueno". También revelan que Bernal "da seguridad al equipo porque logra sumar pases de continuidad sin fallar ya que es muy fiable".

Albert Puig lo ha entrenado dos temporadas (Benjamín C e Infantil B) y explica a Sport que Bernal "se maneja muy bien como pivote y además tiene piernas para llegar al área, cuando los partidos están abiertos es un caballo imparable".

Marc Bernal, en un Infantil A-San Gabriel

Marc Bernal, en un Infantil A-San Gabriel / Valentí Enrich

Los entrenadores que han contribuido al crecimiento de Bernal se rinden ante sus condiciones atléticas: Carrasco cree que es un aspecto clave: "Su físico imponente que le permite ganar duelos y ser fuerte en el juego aéreo" y aunque Iván Carrasco afirma que "no parece el más rápido ni el más ágil, su velocidad es mental y esto es una bendición".

Otra característica evidente de Bernal es su habilidad para llegar al área rival, sabe desplegarse e invadir el área y tiene un golpeo exterior fenomenal. Su entrenador en el Benjamín A Jordi Font destaca que es "muy vivo, pillo e inteligente y con una zurda fantástica que le permite marcar muchos goles".

Cuando gane confianza en el primer equipo Font está convencido de que "marcará muchos goles porque tiene un chut lejano espectacular".

Además de sus virtudes defensivas, los entrenadores valoran mucho su capacidad defensiva, destacan su inteligencia táctica y capacidad para estar siempre bien ubicado.

El margen de mejora de Bernal

Los técnicos que han trabajado con Bernal destacan sus ganas de trabajar duro, sacrificarse y mejorar en todos los aspectos. Con 17 años tiene todavía mucho margen para crecer. Un aspecto mejorable de su juego es la utilización de la pierna derecha. Como buen zurdo prioriza casi siempre tocar el balón su pierna más hábil.

Además, necesita mejorar como superar un marcaje individual, a veces le cuesta saber fintar con el control para darse ventaja. En alguna ocasión que no está bien perfilado le falta encontrar soluciones horizontales. Ganar finura en espacios reducidos es un reto para el centrocampista de Berga.

Marc Bernal es el capitán del Cadete B del Barça

Marc Bernal es el capitán del Cadete B del Barça / David Ramírez

Otra cuestión mejorable es la elección de los pases. Bernal suele preferir dar pases de continuidad y seguridad pero tiene calidad para, de vez en cuando, arriesgar con pases que sean más amenazantes para el rival.

Son solo algunos detalles técnicos que seguro que con Flick y su staff trabajará para mejorar.

En el aspecto emocional, Marc está trabajando en los últimos años para ser más líder en el campo. Por su carácter tranquilo normalmente no ha sido un jugador muy hablador ni que haya destacado por su carácter fuerte para arrastrar a sus compañeros. Bernal es consciente de que si quiere ser un pivote diferencial tiene que ser también un líder que mande y ordene a sus compañeros. Es algo que no tiene de natural pero está trabajando para añadirlo a su manera de ser.

Un carácter muy positivo

Nadie habla mal de Marc Bernal. Ni compañeros ni rivales ni ninguno de los técnicos o miembros de un staff que han convivido con él. Todos destacan que es muy buena persona y que se hace querer por el grupo. Es un chico humilde, trabajador y que ayuda a los compañeros. En la mayoría de categorías ha sido el capitán del equipo.

Marc Bernal, en una acción del partido contra el Manchester City

Marc Bernal, en una acción del partido contra el Manchester City / Valentí Enrich

Marc es un jugador que se sacrifica por el grupo y que no tiene un ego excesivo que le pida llamar la atención ni en el campo ni fuera de él.

¿Tiene techo Marc Bernal?

Los entrenadores consultados por Sport coinciden en señalar que lo que hemos visto de Bernal "es solo el principio" y que "cuando se suelte será todavía mejor". Jordi Font incluso se atreve con una comparación imponente: "creo que Bernal podrá jugar como Rodri siendo muy dominante en el pivote y a la vez destacando por su poderío para llegar y marcar goles". Hay quién lo remata así: "El Barça va a tener pivote para muchos años". Ojalá tengan razón.