Lo que pierde el Barça con la última fuga de La Masia a la Bundesliga

Andrea Natali (16 años), que se incorporará al Bayer Leverkusen, es el último canterano que apuesta por la vía alemana

El joven central del Barça que ya lidera la selección italiana

Así juega Andrea Natali en el Cadete A del Barça

Las mejores jugadas de Andrea Natali en el Cadete A del Barça / SPORT.es

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Andrea Natali (16 años) ha sido la última gran fuga de La Masia. El central, capitán de la Italia sub-17 campeona de Europa, ha rechazado la propuesta de renovación del Barça y se marchará al Bayer Leverkusen. El anuncio de la oficialidad es inminente.

El Barça le ofreció la renovación, pero el conjunto alemán le presentó un plan futbolístico con más facilidades para llegar al primer equipo. Tal y como apuntaba Relevo hace unos días, uno de los factores que ha contribuido a la decisión ha sido la presencia de Sergi Runge en el filial, un técnico con pasado en La Masia. Otro aspecto clave es la política deportiva del Leverkusen y el papel de Xabi Alonso, que apuesta por los jóvenes.

Natali tenía mucha competencia en las inferiores del Barça, ya que coincide con una de las mejores hornadas de centrales de los últimos tiempos en el club azulgrana. Pau Cubarsí es el caso más claro y Mika Faye apunta a la pretemporada del primer equipo. Pero es que por detrás nombres como Cuenca y Alexis Olmedo, señalados como dos de los mejores proyectos de centrales de la cantera, también buscan su sitio en el filial.

El que ya no veremos seguro la próxima temporada es a Andrea Natali, un central comparado a Piqué en las inferiores. Esta temporada había disputado 24 partidos, de los cuales 21 fueron en el Juvenil B, siendo el jugador en edad cadete.

Un adolescente "muy maduro"

Andrea empezó su formación en las inferiores del Milan. Su buen pie hizo que diera sus primeros pasos jugando como interior en el mediocampo. Su familia se trasladó a Catalunya y empezó a jugar en el Espanyol. En el Infantil B blanquiazul despuntó como doble pivote y llamó la atención de los observadores del Barça. En el conjunto azulgrana no tardaron en verle posibilidades como central y desde el infantil A se fue acostumbrando con éxito a su nueva posición.

Su envergadura le facilitaba mucho las cosas en tareas defensivas y sus condiciones de mediocampista eran un plus para sacar el balón. Además, los técnicos descubrieron a un adolescente "muy maduro" con "un carácter competitivo" poco habitual para un adolescente de 15 años. Durante su paso por el Barça ha destacado, asimismo, por ser un defensa muy comunicativo en el campo. Intangibles que también le han valido para ser el capitán con su selección.

El italiano se suma a futbolistas formados en La Masia que buscan su oportunidad en la Bundesliga. Ahora mismo hay casos tan llamativos como Dani Olmo, Xavi Simons e Ilaix Moriba. Los tres forman parte de la plantilla del Leipzig aunque en condiciones muy diferentes. Olmo se marchó de La Masia para probarse en Croacia antes de triunfar en el Leipzig, donde es un jugador clave. Simons, por su parte, se marchó al PSG y ha explotado en el conjunto alemán como cedido. Peor le está yendo a Ilaix Moriba, fichado por el club alemán pero que está encadenado cesión tras cesión.

Otro canterano que está siendo protagonista en la Bundesliga es Alejandro Grimaldo, que tras hacerse un nombre en el Benfica fue fichado por el Bayer Leverkusen. En el conjunto alemán ha vivido su mejor temporada a las órdenes de Xabi Alonso.