FC Barcelona

Olmo, soluciones y no problemas

El nuevo fichaje blaugrana ha caído de pie en el Barça, celebrando su gran año con la nominación al Balón de Oro

Dani Olmo: "Quería venir al Barça y se cerró todo muy rápido"

Dani Olmo explica cuándo se forjó su fichaje por el Barça / RAC1

Adrià Fernández

Adrià Fernández

En un verano plagado de dificultades económicas para afrontar el mercado de fichajes, Dani Olmo ha sido el gran fichaje en clave blaugrana -con el permiso de Hansi Flick-. El de Terrassa fue paciente, consciente de que estaba ante la oportunidad de su vida: regresar a casa como un futbolista consagrado.

Nunca tuvo prisa y siempre tomó las decisiones que mejor le iban para su crecimiento personal y futbolístico. Alejado del discurso de triunfar y explotar por la vía rápida, puso rumbo a Croacia cuando estaba en las categorías inferiores del Barça ante la estupefacción de muchos. Pero acabó resultando un buen cambio. 'A poc a poc i bona lletra'. A las pruebas me remito.

Tras cinco años en el Dinamo de Zagreb, dio prioridad a otro club formador: el Leipzig. Poco a poco, fue labrándose un nombre y ahora recoge los frutos de tantos años de trabajo alejado de los focos. Sin levantar mucho la voz, la Bundesliga empezó a quedar deslumbrada ante la calidad de un joven futbolista catalán.

Han sido muchos los veranos en los que Olmo ha tenido propuestas para irse a un grande europeo, pero él sabía que su momento llegaría. Los acercamientos con el Barça no han sido nada nuevos, pero este año, el de su explosión en la Eurocopa como máximo anotador del torneo ha sido el definitivo. Deco lo tenía claro: el fichaje tenía que ser Dani. Y así fue. Una década después, de vuelta a casa. Consagrado, con galones y dando rendimiento desde el primer día.

Soluciones y no problemas

La apuesta del Barça por Olmo fue potente. Tanto, que el suyo ha sido el único fichaje del verano, junto a Pau Víctor, a quien el club le ha hecho ficha del primer equipo, abonando la opción de compra que tenía, tras estar un año cedido en el filial. No obstante, y como es sabido por todos, las dificultades económicas del FC Barcelona han afectado también al egarense.

Disponible físicamente para Flick desde el debut liguero en Mestalla, no lo estaba legalmente para el club. Su inscripción, como ya viene siendo habitual en los últimos veranos, se cerró sobre la bocina. Malabares financieros para que los catalanes pudiesen inscribirle en LaLiga. Fue poco antes del inicio de la 3ª jornada en Vallecas. Más vale tarde que nunca.

Lamine Yamal y Dani Olmo celebran el tanto de la victoria frente al Rayo Vallecano

Lamine Yamal y Dani Olmo celebran el tanto de la victoria frente al Rayo Vallecano / AP

Saltó al terreno de juego en el descanso, sustituyendo a Ferran Torres, y su salida revolucionó por completo el partido. Añadió una marcha más al equipo, se movió como pez en el agua en esa nueva posición de enganche y combinó con sus compañeros como si les conociese de toda la vida. Casi con los ojos cerrados. Un relámpago de Olmo calcinó al Rayo Vallecano para situar el definitivo 1-2 y volar de vuelta a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo.

En el cuarto partido liguero, el que era su segundo como azulgrana, volvió a ser un torbellino. Dos balones al palo, un tanto anulado y, justo antes de ser sustituido, gol. El sexto de la tarde, frente al Valladolid. Se desquitó de la frustración y salió de Montjuïc ovacionado.

Dos goles en dos jornadas. Algo que también logró Ludovic Giuly en su primera temporada como blaugrana (2004/05). Hasta en cuatro partidos consecutivos vio puerta Cesc Fàbregas el curso que fichó por el primer equipo (2011/12), pero el récord lo ostenta Zlatan Ibrahimovic, anotando en sus primeras cinco jornadas de Liga (2009/10).

Premio merecido

Su llegada al equipo ha aportado un mayor dinamismo en la zona de creación y finalización. Pedri se siente mucho más suelto, Lewandowski está más liberado; mientras que Lamine y Raphinha han encontrado un aliado de lujo en el balcón del área. Su movilidad es constante y todo un dolor de muelas para los defensas rivales. Por no hablar de su disparo desde fuera del área. Algo que el Barça necesitaba como el oxígeno desde hacía varios años.

Como guinda a un año más que notable, 'France Football' le ha incluido entre los 30 candidatos finalistas para el Balón de Oro. Todo un reconocimiento más que merecido por su año -a pesar de que las lesiones en el Leipzig no le han permitido brillar como querría-, con Eurocopa y fichaje por el Barça.

Sigue siendo un fijo en las convocatorias de Luis de la Fuente y en este parón de selecciones para disputar las dos primeras jornadas de la Nations League ante Serbia y Suiza, volverá a tener minutos vistiendo la 'roja'. En su regreso a la capital catalana, tendrá un partido de máxima exigencia: visita a Montilivi para enfrentarse al Girona en el derbi catalán. ¿Logrará encadenar tres jornadas consecutivas viendo puerta? Pídanle goles, asistencias, determinación, magia o, incluso, peras a Olmo. Pídanle.