Pesimismo con De Jong para sustituir a Bernal

El neerlandés sigue sin reaparecer y hay preocupación en el club con su tobillo

La preocupante imagen del tobillo de Frenkie de Jong

FC Barcelona

Víctor González

Víctor González

El FC Barcelona acaba de sufrir un duro golpe con la baja de Marc Bernal, quien se perderá el resto de la temporada tras romperse los ligamentos cruzados y el menisco de la pierna izquierda en el reciente partido ante el Rayo Vallecano. El canterano había emergido como la solución natural para ocupar la posición de pivote bajo las órdenes de Flick, pero su grave lesión deja un vacío importante en el centro del campo culé a pesar de su juventud e inexperiencia.

Con la ausencia de Bernal, el Barça se enfrenta a un dilema táctico: no tiene un jugador específico para ese puesto clave en el engranaje del equipo. Casadó, quien ya desempeñó ese rol en el filial, no ha contado con la confianza del técnico alemán en los dos últimos encuentros y carece de la finura técnica que Bernal ofrecía, motivo por el que Flick había apostado por él como acompañante del de Berga y haciendo funciones más de interior en una línea más avanzada en pretemporada y en Mestalla.

¿Qué pasa con De Jong?

Ante esta situación, todas las miradas se centran en Frenkie de Jong, de baja desde el pasado 21 de abril cuando cayó lesionado del tobillo derecho en el clásico contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu. A priori, pese a la dificultades que ha tenido siempre para adaptarse a la posición como único pivote, el neerlandés es la opción más clara de Flick para sustituir a Bernal en sus esquemas, aunque el estado real de su lesión sigue siendo una incógnita.

Real Madrid - FC Barcelona | La lesión de Frenkie de Jong

El neerlandés, que optó por un tratamiento conservador para evitar quirófano e intentar estar disponible para Ronald Koeman con los Países Bajos en la Eurocopa de Alemania, acabó recayendo de su dolencia y no pudo disputar el torneo, regresando a la disciplina azulgrana en la que se pudo comprobar que su tobillo no había podido soportar las cargas de trabajo para reaparecer al 100%.

Según fuentes cercanas al vestuario, el regreso de Frenkie de Jong está previsto para finales de septiembre después del parón de selecciones, pero desde el club siguen apuntando a la cautela con la situación del ex del Ajax.

Según informó RAC1 en su programa de madrugada 'Tu diràs', Frenkie sigue arrastrando problemas en la zona del tobillo derecho y la situación es preocupante. La emisora catalana aseguró que el tobillo está muy "tierno" y que cualquier golpe o mal gesto podrían hacerlo recaer de la lesión.

A pesar de que De Jong está trabajando para fortalecer la zona afectada, la realidad, según apuntan fuentes cercanas a la situación, es que su recuperación total parece complicada sin una intervención quirúrgica, que sería la única opción viable para limpiar del todo la zona afectada y dejar así atrás los problemas de inestabilidad en el ligamento.

Con todo, a solo dos días para cerrar el mercado de fichajes, todo parece indicar que, si el Barça no confía en las opciones de la plantilla más allá de De Jong, deberá rastrear hasta el último momento el mercado porque, a día de hoy, Hansi Flick no puede contar con la idea de tener a Frenkie al 100% en este inicio de curso.