FC BARCELONA

¡Show de Soto Grado! Penalti no pitado al Barça

Dani Olmo, que acababa de entrar al campo, fue derribado dentro del área

Rayo Vallecano - FC Barcelona | El posible penalti a Dani Olmo

SPORT.es

SPORT.es

Primer partido de la temporada con César Soto Grado como árbitro principal y primer escándalo contra el Barça. Acababa de entrar Dani Olmo al terreno de juego en Vallecas susituyendo a Ferran Torres y, a los pocos segundos, fue derribado dentro del área tras una entrada a destiempo de Leujene. Penalti claro que el colegiado se negó a revisar.

Como se puede comprobar en las imágenes de la realización, Olmo, tras un gran control orientado, entra en el área del Rayo Vallecano y, tras probar el recorte, su carrera es interumpida por la pierna de Leujene, que la suelta cuando el balón ya le había sobrepaso e impacta con la pierna del egarense, enviándolo al verde.

Lejos de ir a revisar la acción, Soto Grado, el mismo que expulsó a Xavi en la primera jornada de la temporada pasada en Getafe y al que el egarense acusó de inventarse una mano de Gavi para anular un penalti a favor del Barça, hizo oídos sordos a las quejas de los jugadores y del banquillo, se negó a ir a ver el penalti al VAR y siguió el juego como si nada.

Gol anulado a Lewandowski

El show no podía considerarse completo sin un gol anulado al equipo azulgrana. Tras un balón recuperado por Kounde, Lamine avanzó con el balón, disparó y el rechace de Cárdenas cayó a los pies de Lewandowski, que tras un primer mal control se sacó un gran remate escorado desde el área pequeña para adelantar al Barça.

Sin embargo, esta vez sí, Figueroa Vázquez, desde la sala VOR, llamó a su compañero para indicarle que Jules Kounde había pisado en el inicio de la jugada, aunque de forma involuntaria, a Chavarría, acción que fue sancionada con falta previa evitando que el gol subiera al marcador.

La lista de agravios

La lista de agravios del Barça con el colegiado nacido en Ávila el 17 de junio de 1980 es extensa. Soto Grado, como decíamos, arbitró al Barça en Getafe la temporada pasada y no quiso pitar un claro penalti a Araujo. Además, también anuló un gol a Joao Félix por fuera de juego frente al Granada por fuera de juego posicional de Ferran Torres y no dio el gol a Lamine Yamal en el clásico del Bernabeu que adelantaba al Barça ante los blancos.

El balance del Barça la temporada pasada con el árbitro del colegio riojano fue contundente. Tres partidos: 0 victorias, dos empates y una derrota. La última victoria del conjunto azulgrana con este colegiado data del 27 noviembre de 2021 ante el Villarreal (1-3). Los datos globales confirman que es el árbitro con el que el Barça obtiene peores resultados: tres victorias, dos empates y cinco derrotas.