Pellegrini, dos décadas sin dar con la tecla contra el Barça

En los banquillos de Villarreal, Real Madrid, Málaga, Manchester City y Betis solo ha sumado cinco triunfos ante los blaugrana

El técnico chileno volverá a medirse este sábado ante su bestia negra con el objetivo de repetir la hazaña del curso 2021/22

Xavi Hernández y Manuel Pellegrini en la semifinal de la Supercopa de España 2023

Xavi Hernández y Manuel Pellegrini en la semifinal de la Supercopa de España 2023 / EFE

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Todos estaremos de acuerdo en que Manuel Pellegrini es uno de los mejores entrenadores de LaLiga. Su dilatada experiencia en los banquillos, trayectoria por clubes de calado internacional y palmarés lo atestiguan. Ahora bien, históricamente, el Barça -casi- siempre ha sabido imponerse a sus equipos y se ha convertido en su auténtica bestia negra. El balance es claro: cinco triunfos, cuatro empates y 24 derrotas ante los culés; además de 40 goles a favor y 78 en contra.

Curioso, cuanto menos, que su debut frente al club blaugrana fuese con una victoria. Fue por 3-0 dirigiendo al Villarreal en 2005 y en la segunda vuelta de aquella misma temporada arrancó un empate a tres goles en el Camp Nou.

Aquel Villarreal de Forlán, Riquelme y Senna, al que le siguieron los Pirès, Cazorla y Cani -entre otros- puso en un aprieto repetidas veces al Barça de Rijkaard. En 2007, dos triunfos consecutivos del 'submarino amarillo', ambos en tierras valencianas: 2-0 y 3-1.

Cambio de rumbo

El rumbo de la historia cambia completamente a partir de 2008, con la llegada de Pep Guardiola al banquillo en los enfrentamientos contra el 'ingeniero'. 18 partidos seguidos sin que el chileno lograse sumar los tres puntos contra el equipo azulgrana: ni Villarreal, ni Real Madrid, ni Málaga, ni Manchester City ni Betis en sus inicios en la capital andaluza.

De hecho, desde finales de 2008 hasta hoy mismo, Pellegrini tan solo ha logrado batir al club catalán en una ocasión. Fue la temporada 2021/22 y los verdiblancos se impusieron por 0-1 con un tardío tanto de Juanmi.

Otra historia

Aquella derrota del Barça evidenció la la falta de efectividad ofensiva del equipo en todo un baño de realidad. Motivo por el cual, los blaugrana acudieron al mercado de invierno en búsqueda de más pólvora para el ataque: Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang pusieron rumbo hacia Barcelona para revertir la situación.

Aquel Barça era muy diferente al que se encontrará este sábado Pellegrini en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Jugadores como Dest, Lenglet, Alba, Busquets, Nico, Abde, Memphis, Coutinho salieron de inicio; mientras que Riqui Puig, Dembélé, Piqué y Luuk de Jong salieron desde el banquillo. Ni rastro de todos los nombres mencionados.