Pedri y la Fundación del Barça reclaman una ley de protección a los menores

El club lanza la campaña Stop Violencia Infantil

El club tiene un protocolo para los menores desde la temporada 2017-2018

Pedri, protagonista de la campaña por la aprobación de la Ley Rhodes

Pedri es el protagonista del anuncio por la aprobación de la ley contra la violencia en niños y niñas /

SPORT.es

SPORT.es

El Barça encabeza un proyecto social que pretende lograr la aprobación de una ley que proteja la infancia y la adolescencia de la violencia. El último en sumarse a ello es el jugador del primer equipo, Pedri. Las futbolistas Vicky Losada, Jenni Hermoso y Gio Queroz ya lo habían apoyado el pasado mes.

El vídeo #StopViolenciaInfantil forma parte de la última campaña que ha lanzado el club. Participan también entidades como ACIM, Asociación Catalana por la Infancia Maltratada (ACIM), Mesa por la Infancia y la Adolescencia en Cataluña (TIAC), Plataforma de Infancia de Cataluña (PIN Cat) y la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

El objetivo es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la integridad física, mental y moral ante cualquier forma de violencia, estableciendo medidas de protección integral, que incluyan la concienciación, la prevención, la detección, la protección y la reparación del mal. Hace ya cuatro años que el Barça incorporó una política de protección del menor y la definición e implementación de un código de conducta para los profesionales que trabajan con menores de edad.

“No podemos olvidar que según las Naciones Unidas, además del sufrimiento que provoca la violencia sexual a las víctimas, todos estos maltratos tienen consecuencias posteriores. Así, por ejemplo, los niños y niñas que tienen cuatro o más experiencias violentas durante su infancia tienen siete veces más probabilidades de estar implicados en actos violentos, como víctimas o como autores, cuando son adultos. Y treinta veces más probabilidades de suicidarse" reclama Maria Vallès, directora de la Fundación.

Una nueva legislación cambiaría la situación de muchos niños y niñas que son víctimas de violencia. Significaría la modificación de la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil, contar con delegados de protección de la infancia a las entidades así como protocolos de actuación y formaciones específicas. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ya recomendó una protección de infancia como la ley que demanda ahora el Fútbol Club Barcelona.