Pau Cubarsí se doctora en el Villamarín

Debut como titular del central de 16 años del jugador de Estanyol en un escenario grande y con un rendimiento extraordinario.

El canterano demostró las razones de la confianza de Xavi Hernández en un defensa juvenil de primer año

El directo en SPORT del Betis-Barça

Xavi: "No sé si es la primera vez en la historia con dos titulares de 16 años [Yamal y Cubarsí]"

Xavi elogia a Cubarsí y Lamine Yamal tras el partido en el Villamarín / Perform

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Debutar en La Liga. Hacerlo como titular y además en el Villamarín. Y todo ello con un recital. Con y sin balón. Mostrar las sensaciones que exhibió Pau Cubarsí en el campo del Betis está al alcance de muy pocos. Pau Cubarsí es un elegido y sus primeros pasos en el primer equipo del Barça así lo demuestran. En el campo de Unionistas se exhibió durante la segunda parte y en territorio bético sumó 81 minutos imperiales. El Barça tiene a una joya de valor incalculable. Este lunes Pau cumple 17 años. Su presente es excelente, su futuro es inmenso.

Xavi fue valiente y ante las bajas en defensa apostó el central canterano de 16 años y formó una defensa con Koundé y Balde de laterales y Araújo y Cubarsí en el eje de la zaga. Además De Jong ayudaba a salir de atrás colocándose en ocasiones como tercer central. A Pau no le pudieron los nervios ni la presión. Compitió como un animal y demostró un carácter insólito para un adolescente. Sus duelos con Willian José, Borja Iglesias y Luiz Enrique los ganó con una autoridad increíble, como si llevara toda la vida jugando en el primer equipo. La valentía de Xavi tuvo premio. Solo unos problemas en los gemelos impidieron que pudiera sumar los 90 minutos y tuvo que ser sustituido por Joao Félix.

Pau Cubarsí, en el calentamiento

Pau Cubarsí, en el calentamiento / VALENTI ENRICH

Estadísticas significativas

Atrás quedaron 69 toques de balón, 58 pases buenos de 62 culminados, dos duelos ganados, un chut bloqueado, una intercepción, dos 'tackles' y cuatro pases largos acertados. Y más allá de los números la sensación de que el Barça ha encontrado un híbrido entre Piqué y Puyol que puede marcar una época. Tiene clase, intensidad, inteligencia, carácter y unas ganas de mejorar y una capacidad de aprendizaje que pueden convertirle en un referente de presente y futuro para la zaga blaugrana.

TEMAS