El pasado blaugrana de Diego Martínez, el nuevo técnico de Boca Juniors

El nuevo entrenador del 'Xeneize' tiene una fuerte influencia del Barça, visitando la Masía

Se reunió con Albert Puig y Joan Vilà, además de presenciar entrenamientos culés durante la época de Martino

Diego Martínez durante su época en el CA Huracán

Diego Martínez durante su época en el CA Huracán / TW: @CAHuracan

Sebastián Vargas Rozo

Boca Juniors tiene ya elegido al primer entrenador de la era de Juan Román Riquelme como presidente electo. Diego Martínez llegó a un acuerdo con el club bonaerense para sumarse en las próximas horas al banquillo que dejó vacante Jorge Almirón. La derrota en la final de la Copa Libertadores fue muy dolorosa para los hinchas del 'Xeneize', que apostarán ahora por el proyecto de un entrenador que conoce muy bien sus categorías inferiores, apoyado en una experiencia que incluye al Barça como protagonista principal. 

Valentín Barco, Luca Langoni o Equi Fernández, todos futbolistas del primer equipo de Boca a día de hoy, pasaron por la tutoría de Martínez durante sus años en las categorías inferiores. Son algunos de los nombres con los que se reencontrará ahora en su nueva experiencia como técnico en propiedad. Podrá aplicar los conceptos adquiridos en una carrera que pintó, también, con colores azulgranas en sus inicios. 'TyC Sports' repasó la trayectoria y su experiencia con los culés.

Martínez, retirado en 2011 tras una carrera en divisiones menores de Guatemala, Colombia o su Argentina natal, tenía el sueño de los banquillos en su cabeza. Quería seguir ligado al fútbol. Por eso inició el curso profesor de Educación Física en el CEFAR, Centro de Entrenamiento de Futbolistas de Alto Rendimiento, de la mano de Jorge 'Coqui' Raffo, director de juveniles de Boca Juniors en la época de Daniel Angelici y responsable del proyecto de FC Barcelona Juniors Luján. Martínez y Raffo desarrollaron una relación que llevó al ahora entrenador 'xeneize' a mamar de la cultura futbolística del Barça, trabajando directamente con los blaugranas y exportando talentos a la Ciudad Condal.

Él mismo decidió también emprender una aventura en Catalunya. Hizo un máster para ampliar conocimientos, estuvo reunido con Joan Vilà y Albert Puig, encargados de la cantera culé, e hizo presencia en entrenamientos de Gerardo 'Tata' Martino en la única temporada que tuvo el rosarino en el Camp Nou, la 2013/14. También conoció a Lionel Messi, uno de sus sueños.

Tras su vuelta a Buenos Aires y el trabajo en las inferiores de Boca, tuvo su estreno en propiedad en los banquillos con Ituzaingó, en la última categoría de fútbol de Argentina. Pasó por varios equipos de divisiones similares hasta ascender con Estudiantes de Buenos Aires a Segunda. Godoy Cruz puso sus ojos en él y lo llamó para dirigir en la máxima categoría, aunque no le fue bien. Con Tigre, en 2021, pudo tener revancha, ascendiendo a Primera. De ahí Román Riquelme le apuntó en su lista de favoritos y ahora volverá a Boca Juniors para hacerse cargo del primer equipo. Ahora, en La Bombonera, podrá potenciar a los jugadores juveniles e imitar el modelo del Barça que trabajó en sus primeros años para conseguir la gloria con talento propio.