¿Qué pasa con la cláusula de Dani Olmo?

El futuro del futbolista del Leipzig y de la selección española sigue siendo incierto y su cláusula de rescisión de 60 millones finaliza este sábado

Frenazo de Valverde al fichaje de Nico Williams: “Contamos con él"

Dani Olmo firmando una camiseta azulgrana

Sport

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

La vía para fichar a Dani Olmo a través de la cláusula de rescisión entra en su recta final. Este sábado 20 de julio se termina la posibilidad de llegar a un acuerdo por el jugador de manera unilateral sin negociar con el RB Leipzig. Más allá de la fecha, cualquier negociación pasaría a ser directamente con el club alemán si algún equipo, ya sea el Barça o cualquier gigante europeo, quiere hacerse con el futbolista.

El jugador, que renovó el pasado verano con el RB Leipzig, llegó a un pacto con su club tras las ventas de grandes jugadores como Gvardiol para seguir con ellos a cambio de añadir una cláusula asumible para los grandes de Europa -60 millones de euros- y una fecha coherente para la planificación tanto de Dani como del equipo: el 15 de julio. El trato, sin embargo, añadía un asterisco que daba la posibilidad de ampliar el periodo en caso de que España llegara a la final de la Eurocopa, como así ocurrió.

Ahora, a pocas horas para que pacto caduque, el Barça trabaja a contrarreloj para encontrar la mejor vía para hacerse con los servicios del catalán. El club quiere negociar en unos términos de pago que le sean más favorables, pero el método más fácil sigue siendo vía cláusula después del acuerdo al que llegaron el club y el jugador, ya que una negociación con el Leipzig podría ser muy rocosa y dependería exclusivamente de la buena voluntad del club germano de dejar salir a Olmo.

La posición del Barça

Deco se reunió con su agente, Juanma López, el pasado martes 18 de junio para trasladarle las intenciones del Barça de intentar su fichaje. En aquel encuentro se sentaron las bases de un posible acuerdo y el representante salió satisfecho porque vio que el Barça iba muy en serio con el jugador del RB Leipzig. Hace mucho tiempo que Dani Olmo es objetivo blaugrana, desde que se fue a Croacia, no solo este verano, pero por primera vez Dani siente que el interés del Barça es real, mientras que en los últimos veranos todos los acercamientos habían quedado en mero tanteo. 

Olmo ya jugó en la cantera culé y es un punto muy favorable para su regreso. Conoce la casa y le gusta el proyecto de Flick, además de que tiene la ambición de ganar títulos.

Dani Olmó jugó seis temporadas en el Barça

Dani Olmó jugó seis temporadas en el Barça / FCB

El fichaje, condicionado por la 'Operación Williams'

Cabe destacar que Deco lo vio in situ en el Allianz Arena de Múnich durante la Eurocopa y que es muy de su agrado, así como del de Flick que lo visualiza como 'un multiusos' en muchas posiciones del ataque de su Barça. Visión de juego, manejo de las dos piernas, gol, último pase. El Barça sigue muy atento a su situación, de la misma forma que tiene en Nico Williams a otro de sus grandes objetivos.

Sin embargo, desde la dirección deportiva azulgrana son conscientes de que la economía manda y que la primera opción es el extremo vasco, ya que los recursos que tendrán para reforzar la plantilla serán limitados.

Otras fuentes consultadas por SPORT aseguran también que la situación económica del Barça es la que marcará su capacidad para acometer el fichaje de Olmo y el de Nico a la vez, aunque sospechan que la voluntad del presidente Joan Laporta puede hacer decantar la balanza a favor del jugador del Athletic si finalmente no hay músculo financiero para traer a ambos.