Paco Seirul.lo: "Johan más Pep, igual a ADN Barça"

El que fuera preparador físico de Cruyff y Guardiola, desgrana en una entrevista para SPORT los secretos del estilo Barça

Seirul.lo analiza el Barça de Cruyff

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de la actualidad y su ADN: "El balón y el pase definen el tiempo del partido"

Paco Seirul·lo analiza en SPORT el Barça de la actualidad y su ADN / JOAN REPRESA / JAUME MARCET

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Si hay una voz autorizada para hablar del Barça, ese es Paco Seirul.lo. No en vano, trabajó durante casi 47 años en el club blaugrana, en el que ingresó como preparador físico de los equipos de atletismo en 1978. En 1982 fue reclamado por Valero Rivera para llevar la preparación física del primer equipo de balonmano. Y once años después, fue Johan Cruyff el que le llamó para confiarle la preparación física del 'Dream Tem'. Seirul.lo trabajó con Frank Rijkaard y Pep Guardiola. Y en su última etapa dirigió el departamento de metodología, hasta que el pasado 2022 el club le comunicó que prescindía de sus servicios.

Seirul.lo ha recopilado todas esas vivencias y experiencias en blaugrana en un libro titulado 'ADN Barça' que presentó el pasado 11 de abril en la Librería Abacus de Enric Granados. Una enciclopedia en clave culer que ahora ha desgranado en una imprescindible entrevista a SPORT, en la que analiza el estilo que ha convertido al club blaugrana en un espejo en el que se ha mirado el fútbol mundial.

Para el salmantino, todo empieza con lo que lo que ahora conocemos como fútbol moderno. Un germen que nace en la década de los setenta, con esa nueva estética que tuvo en la selección de Países Bajos a su máximo exponente y que pasó a la historia como el 'fútbol total' por su dinamismo posicional.

Eran tiempos en los que el Barça progresaba bajo las órdenes Vic Buckingham, que venía del Ajax. Y que eclosionó con la llegada de Johan Cruyff. Fue un punto de inflexión en la historia del club blaugrana y en su manera de entender el fútbol.

La década de los 70, un punto de inflexión

"Se implanta ese diseño de formación en 4-3-3, donde tomaba importancia el bloque defensivo, con tres futbolistas ocupando los espacios intermedios que había entre los defensas, por delante de ellos", empieza explicando un Seirul.lo que desgrana los secretos de aquel nuevo esquema, vigente en el fútbol actual: "En fase ofensiva, los extremos se abren mucho y los interiores pueden avanzar. Así, siempre quedan cinco futbolistas defendiendo y cinco atacando".

El expreparador físico del Barça concluye que en ese momento nació el fútbol moderno: "Hasta entonces no se pasaba el balón atrás nunca, siempre se iba para adelante, y ahora se dan pases atrás para hacer que el equipo rival adelante su línea defensiva. En ese momento, el extremo ataca por fuera. Es la génesis del fútbol moderno, un punto de inflexión".

Johan Cruyff, un visionario

El Cruyff jugador fue una figura importante en aquel proceso de construcción del 'estilo Barça', pero su peso aún fue más capital como entrenador, una etapa que Seirul.lo vivió en primera persona. El salmantino, que califica a Cruyff como un visionario, explica la idea que el flaco tenía en su cabeza: "Los equipos jugaban un 4-4-2, con todas las posiciones dobladas. Y Cruyff consideró que con el 3-4-3, el Barça podía tener superioridad numérica y posicional en todas las línes y las áreas del campo".

Seirul.lo continúa: "Los dos mediocentros y los dos delanteros formaban un cuadrado en el esquema de los rivales. Y Cruyff decidió anteponer un rombo en el centro del campo buscando atacar los espacios que dejaba el sistema del rival. Con eses rombo se getionaba el espacio-tiempo y el dominio del juego. Luego, teníamos arriba jugadores con desborde, con dos extremos que salían y un llamado ariete".

El ADN es el factor diferencial del Barça y no lo tenemos que perder, porque ha sido la esencia de nuestro juego

Pep Guardiola sublima el estilo

Más convincente incluso que Johan era Pep Guardiola, con el que Seirul.lo también trabajó codo a codo. "Su gran mérito es potenciar las cualidades individuales de cada jugador y elegir cómo los coloca en el campo para ver si entre ellos hay sinergias", explica el salmantino, que destaca el minucioso analisis que el de Santpedor hace del juego: "Fomenta la interacción entre los jugadores para que en un momento determinado aparezca algo que los futbolistas, individualmente, no serían capaces de hacer. Guardiola convence al jugador para que no sea él mismo, sino que sea capaz de relacionarse en una determinada dimensión que él propone con el resto de compañeros y todo ello referido a lo que hace el equipo rival".

En este punto, Seirul.lo apunta la clave del éxito de Guardiola: "Analiza al rival, ve lo que hace, estudia las cualidades de sus entrenadores y de sus jugadores, ve los puntos débiles en cada momento del partido. Sabe las situaciones en que los rivales pueden dejar espacios que sus futbolistas pueden aprovechar y les da esa información para que provoquen el error del contrario. Pep tiene éxito con los jugadores porque les da mucha responsabilidad, pero es una responsabilidad argumentada por imágenes que él conoce y propone a los jugadores. Enseña a los jugadores lo que van a ver. Les explica situaciones concretas que luego suceden, por lo que el jugador se siente seguro y saca sus cualidades".

Para Seirul.lo, Cruyff y Guardiola son las figuras clave en la construcción de ese estilo propio que define el ADN Barça: "Con algunas pequeñas cositas mías, algún detallito, podríamos decir que Johan+Pep = ADN Barça".

El ADN Barça

¿Y en qué consiste ese ADN Barça? Seirul.lo lo explica: "El ADN Barça se ha gestado a lo largo del tiempo y en este estilo, la ocupación de las dimensiones y el espacio y la relación entre los futbolistas se establece a través del balón. El jugador se comunica a través del pase. El balón y el pase son los que definen el tiempo del partido"

Seirul.lo no tiene ninguna duda que el estilo del Barça "es un lenguaje especial. El ADN es el factor diferencial del Barça y no lo tenemos que perder, porque ha sido la esencia de nuestro juego. Hemos visto que Pep lo practica y que Xavi lo practica".

Seirul.lo también considera que este estilo es un reclamo para los futbolistas: "Los jugadores que salen de aquí van fuera y se desilusionan, porque tocan poco el balón y corren mucho. Y los que vienen aquí ven que tocan mucho el balón, que juegan mucho y que son capaces de relacionarse con los compañeros como ellos estiman que tienen que relacionarse".