LIGA BBVA 2015/2016: RAYO VALLECANO - FC BARCELONA

Paco Jémez: "Mi equipo está preparado para todo"

El Rayo atraviesa un gran momento de forma pero aun así sigue de lleno en la lucha por la salvación. Valiente como siempre, su técnico no renuncia a nada ante el Barça y confirma que su equipo sufrirá lo que haga falta para lograr la permanencia

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano / sport

Toni Juanmartí

Por más obstáculos que tenga, Paco Jémez demuestra año tras año que cuando se es fiel a una idea, lo más probable es que la recompensa acabe llegando. Esta temporada, y por enésima vez, al canario le llovieron muchas críticas a principio de curso por parte de quienes consideran “kamikaze” su atrevido estilo de juego. Sin embargo, los números siguen dándole la razón a un técnico que cada año debe empezar de cero.

El Rayo lleva siete partidos consecutivos sin perder. No sé si tendrá mucho o poco que ver, pero el equipo ha mejorado sus números desde que fue eliminado de la Copa del Rey...

No es casualidad. En esto del fútbol, quien crea en las casualidades es que no tiene ni idea. Hay que tener encuenta que nosotros somos un equipo pequeño. No perjudica el tener que jugar dos competiciones, pero tuvimos lesionados y fue un poco problema compaginar Liga y Copa. Aún así, seguir en la Copa habría sido un placer, pero es cierto que habríamos sufrido más en liga.

Su equipo se está especializando en ir de menos a más a lo largo de las temporadas. ¿A qué se debe?

Cada año tenemos 15 o 16 jugadores nuevos; es como si empezáramos de cero. Arrancamos más tarde que el resto de clubes porque necesitamos un cierto tiempo hasta que los nuevos se adaptan a los mecanismos. El club tiene que mejorar en ese sentido, ya que lo normal es cambiar cuatro o cinco piezas y mantener gran parte del bloque . Tener continuidad, vaya.

Su equipo es el más goleado de Primera. Pero, del noveno hacia abajo, nadie ha marcado más goles.

Nosotros jugamos a fútbol. Y todo va en función de las posibilidades. Nuestra forma de jugar es siendo alegres y buscando la portería rival. Esto no tiene que significar que recibamos más goles que otros. Pero sí, somos fieles a nuestra idea y a nuestra gente. 

Sin duda, su juego resulta atractivo para el espectador

Algunos olvidan que, al final, esto es un espectáculo.

La lucha por el descenso está apretadísima. ¿Firma jugárselo todo en la última jornada en casa ante el Levante?

Nuestra obligación es salvarnos. Y mi equipo está preparado para todo. Sumamos solo 15 puntos en la primera vuelta, y ahora estamos bien. Pero el déficit de puntos hace que necesitamos otra buena racha para salvarnos con antelación.

El Barça juega ante Sporting, Betis y Espanyol en las últimas jornadas. ¿Prefiere que la Liga siga viva?

El Barça tiene el deber y la obligación de competir todos los partidos. Si no, estaría adulterando la liga. Además, supongo que no querrán dar pie a especulaciones.

Hablemos del partido de mañana. ¿Es un extra poder romper la racha del Barça?

Hombre, todos los equipos van a intentarlo. Es el mejor equipo del mundo y nadie está pudiendo meterle mano. Casi nadie cuenta con esos tres puntos, y ganarlos sería un plus de moral.

Este Barça es letal a la contra. ¿Es mejor esperarle atrás?

No lo sé. Pero nosotros jugaremos como siempre. No me planteo cambiar absolutamente nada.

¿Desde la distancia, qué opina del momento delicado que vive el Real Madrid?

Desde fuera es complicado saber lo que está ocurriendo. No conozco los detalles pero está claro que no están consiguiendo sus objetivos. 

¿Le beneficia estar sin opciones en la Liga de cara a la Champions?

No lo creo. Es un equipo al que se le obliga a competir por todo, y ya se ha dejado dos títulos por el camino. Seguro que querrían poder  estar peleando la Liga.

Messi dijo que la relación entre los jugadores influye sobre el césped. En cambio, CR7 opina que es intrascendente.

Cada persona necesita unas cosas concretas. Somos todos distintos. Hay quien necesita un vínculo afectivo, ir a cenar... En cambio, otros no, pero en el campo, todos buscan lo mismo. 

Vaya, que no quiere mojarse 

Es que no hay una verdad absoluta, cada uno lo ve de su forma.

La última. ¿Este Barça ganará hasta que Messi se canse?

¡Uy! Como adivino soy muy malo (se ríe). A Messi todavía le quedan años. Y tras él, no sé si saldrá otro Messi... De momento, el Barça debe disfrutar lo que tiene, aunque está claro que todo tiene un punto y final.