REPORTAJE SPORT

REPORTAJE SPORT

¿Cómo orienta la preparación física del Barça Hansi Flick?

Con aura de 'sargento', el técnico germano ha diseñado una primera semana de entrenamientos con dos dobles sesiones; charlamos con el preparador físico Josep Maria Tejedo, del Khimhi de la Premier de Rusia, para valorar este inicio de pretemporada

Flick ya dirige su primer entrenamiento con el Barça

El primer entrenamiento de Hansi Flick con el FC Barcelona

Hansi Flick realizó su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Barça / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Convertido en una prioridad, en una especie de obsesión por parte de la directiva y la parcela deportiva, el aspecto físico es absolutamente primordial en el FC Barcelona 2024/25. La sensación respecto a la temporada pasada es que el equipo no dio la talla en cuanto a intensidad y de ritmo en ciertos tramos del curso y se busca revertir esta situación. En parte, por eso Laporta escogió a Hansi Flick para liderar el proyecto. El teutón tiene fama de 'sargento' y sus equipos suelen caracterizarse por un elevado tono físico y por el balón.

Tan determinante es este aspecto que se ha llevado a cabo una reestructuración radical en el equipo de preparadores físicos, recuperadores y fisioterapeutas. Empezando por la figura de Julio Tous, un viejo conocido de la casa que regresa para coordinar la preparación física. Por su lado, Raúl Martínez se ha puesto al mando de grupo de fisioterapeutas. Todo, en aras de dar un salto importante en este apartado que se considera vital para luchar codo a codo con los clubes 'top' europeos.

LA REESTRUCTURACIÓN DE LAPORTA

"Empezar la temporada otra vez con Pedri lesionado no me hace gracia, pero estoy seguro de que con los nuevos preparadores la cosa irá bien. Con Araújo también, hay que ser fuertes e intentar tener una plantilla competitiva", dijo el otro día Laporta a los micrófonos de 'Catalunya Ràdio'.

Para valorar un poco esta primera semana de entrenamientos, el hecho de que se hayan introducido dos dobles sesiones y demás contactamos con Josep Maria Tejedo, preparador físico del Khimki de la Premier League de Rusia. Allí trabaja con el ex del Barça Franc Artiga.

Se busca volver a la demanda específica del fútbol

"Básicamente, la primera semana y viendo como la han estructurado, lo que buscan es empezar a hacer un periodo de adaptación anatómico, que es volver a aceptar las demandas específicas del fútbol porque el jugador viene de estar parado o de entrenar en el gimnasio o haciendo carrera. Pero no son las demandas que tienen jugando. Se buscan sesiones de entrenamiento que les permitan volver a aceptar esta carga, tanto en el campo como en el gimnasio", nos cuenta Tejedo desde Moscú.

"Son sesiones de carácter introductorio. Dónde la especificidad de la carga es de carácter general y dirigido. La especificidad se puede ponderar desde 1, trabajo en el gimnasio, a 10 que es la competición. Estarían en un valor 1-5, cargas de carácter general y dirigido. Circuitos dirigidos, ruedas de pase, rondos, también juegos de posición pero tareas con poca carga cognitiva y con el fin de tener otra vez ese estímulo específico del juego. Contacto con la pelota, acelerar, frenar, cambios de dirección. Quizás introducir la alta velocidad, también en situaciones inespecíficas y con un volumen bajo. Además del trabajo aeróbico", claro", añade.

LAS GIRAS CONDICIONAN MUCHO

Una pretemporada en la que el equipo de Flick tardará en empezar a competir. "En el caso del Barça esto viene marcado por las giras, que te ‘putean’ un poco porque seguro que no se puede hacer todo como les gustaría a los preparadores físicos. Luego el número de semanas de pretemporada que se hacen. Habitualmente en pretemporada se hace un modelo de periodización, de planificación, de U invertida. Lo que se diseña es que la primera y última semana serán las de menos carga. Si son 6 semanas, primera y segunda de adaptación, tercera y cuarta bloques de optimización, en principio las que tengan más carga, y en la quinta y la sexta volveríamos a bajar, el llamado 'tapering', que nos permite asimilarnos más a las cargas de los microciclos de competición". 

Como decíamos, en esta primera semana Flick y su staff han apostado por dos dobles sesiones, una el jueves y la otra el sábado: "Para las dobles sesiones se tiene en cuenta que tú para poder modular la carga de entrenamiento puedes jugar con el volumen de las sesiones, cuanto rato entrenas por el número de sesiones, y la intensidad. En esta primera semana, que hacen dos dobles, nos permiten aumentar el volumen de entrenamiento teniendo sesiones de mayor calidad e intensidad, pero más cortas. Si en una sesión haces una hora y media, por ejemplo, si haces dos y cada una es de una hora son dos horas de entrenamiento en vez de una y media y cada sesión tendrá más calidad. Además, a nivel físico nos permite estimular distintas variables haciendo sesiones más de orientación metabólica o locomotora dónde el jugador tendrá más distancias, metros a alta intensidad con sesiones más mecánicas o neuromusculares dónde se darán más aceleraciones, frenadas y cambios de dirección", explica Tejedo.

¿Y CÓMO IR ADAPTANDO LOS REGRESOS DE LOS JUGADORES?

Uno de los 'hándicaps' que se encontrarán los preparadores físicos serán la vuelta escalonada de los jugadores que están o han estado en Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos. "Lo más importante es que estos jugadores puedan tener unos días de vacaciones, que paren completamente para desconectar. Luego nos encontramos situaciones como las de Pedri. Los futbolistas necesitan calma para que el cuerpo vuelva a su estado natural, sin la tensión de competir y estar entrenando. Cuanto más tarde acaban el periodo de selecciones, más cerca está la competición con el club. Una vez vuelven, hay que ir aumentando progresivamente la carga. Al haber un cambio de entrenador se da el hecho de que todos los jugadores quieren demostrar y se eleva el riesgo de lesión. Seguro que el nuevo entrenador hará cosas diferentes que provocarán estímulos diferentes".

Josep Maria Tejedo, en una imagen de archivo con el Rodina

Josep Maria Tejedo, en una imagen de archivo con el Rodina / SPORT

¿Cómo puede afectar un cambio en la rutina de entrenamientos? Entiendo que la idea general como siempre será mantener el modelo de juego, pero seguro que habrá ejercicios y hábitos nuevos. Si el Barça cada día hacía un juego de posición en determinados espacios y ahora por ejemplo, pues usan espacios más grandes donde los jugadores estarán más expuestos a distancias a alta velocidad esto inicialmente puede suponer un riesgo al cambiar los estímulos, pero la ciencia nos indica que estos estímulos también generan un efecto protector en la musculatura implicada", cuenta Tejedo.