FC BARCELONA

La oposición contra Laporta se activa

Víctor Font ofrece este martes una rueda de prensa, mientras Joan Camprubí Montal sigue reuniéndose con socios y peñistas

Víctor Font, sobre cómo vio la salida de Xavi: "Un disparate..."

Víctor Font en una entrevista con Diario SPORT / SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Joan Laporta cumple su quinta temporada al frente del FC Barcelona desde que ganara las elecciones a la presidencia el 7 de marzo del 2021. Los socios no deben elegir presidente hasta la primavera del 2026, pero varios aspirantes a destronar al actual se han activado en los últimos meses, también porque alguno de ellos piensa que Laporta podría avanzar las elecciones si los resultados deportivos son buenos esta temporada.

Víctor Font, segundo en los últimos comicios tras Laporta con 16.679 votos, se siente legitimado para actuar como oposición y se ve con fuerzas para intentar de nuevo el asalto a la presidencia. Líder de 'Sí al Futur', ofreció una rueda de prensa el pasado 27 de junio en la que hizo balance de la situación del club y en la que dijo que "Laporta era más un problema que una solución para el Barça".

Víctor Font, excandidato a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Víctor Font, excandidato a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Pasado el verano, el empresario de Granollers vuelve a escena. Ha vuelto a convocar a los medios de comunicación este martes con la intención de rebatir la rueda de prensa de Laporta de la pasada semana en la que el presidente sacó pecho de la situación del club, asegurando que está satisfecho con la plantilla y el nuevo entrenador y que la recuperación económica es una realidad. Font también tiene la intención de pedir que la Asamblea de Compromisarios, todavía sin fecha pero que bien podría ser el próximo 20 de octubre, sea presencial o, como mínimo que los compromisarios que quieran puedan asistir a la misma y los que no, la puedan seguir de forma virtual.

'Som un Clam'

Al nombre de Font, como opositor a Laporta, se ha unido desde hace meses el de Joan Camprubí Montal, nieto y biznieto de presidentes del Barça. El pasado 8 de julio se presentó en sociedad el grupo que lidera bajo el lema 'Som un Clam'. La presentación oficial de la plataforma todavía no se ha producido, estando prevista para el mes de octubre, pero Camprubí Montal lleva semanas visitando a socios y peñistas. Este jueves, por ejemplo, tiene organizado un encuentro en Amposta para todos los barcelonistas de las Terres de l'Ebre. La semana pasada estuvo en Lleida y en agosto en Girona. Paralelamente, ha pedido a través de las redes sociales que la Asamblea sea presencial y ha criticado la situación económica del club.

Nace el grupo 'Som un clam'

Nace el grupo 'Som un clam' / @somunclamFCB

Aparece vinculado al grupo 'Som un Clam' el nombre de Jordi Roche, expresidente de la Federació Catalana de Futbol, y persona cercana al expresidente Sandro Rosell. De hecho, 'El Confidencial' explica este lunes que Rosell tuvo un encuentro este verano con Camprubí Montal con la intención de sentar las bases para hacer caer a Laporta, dejando aparcada una posible moción de censura hasta que el equipo vuelva a jugar en el Spotify Camp Nou.

Laporta, ante estos movimientos, se muestra tranquilo. En la reunión de la junta directiva del próximo día 26 deben aprobarse los números de la pasada temporada y el presupuesto de la actual, números que luego deberán aprobar los socios compromisarios en una Asamblea que debe quedar fijada ese día. El encuentro con los socios, que podría ser el 20 de octubre, servirá de termómetro en tiempos que ya son preelectorales con la oposición activada pero también dividida. Hay quien sostiene que solo unida podría derrotar al actual presidente.