Todas las opciones para el '10' del Barça

El equipo ha jugado toda la temporada sin haber asignado el número 10 a ningún futbolista

La idea es que esa camiseta, comercialmente muy potente, vuelva a lucir sobre el césped

Lamine Yamal, una opción para lucir el '10' del Barça

FC Barcelona - Betis | El debut de Lamine Yamal

El debut de Lamine Yamal con el primer equipo del Barça y ante el Betis en el Camp Nou / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La transición que vive el Barça tras decidir el club de forma unilateral que no renovaría a Leo Messi cuando estaba todo pactado está siendo dura en muchos aspectos. Su adiós fue traumático y en nada ayudó que Joan Laporta volviera a dar esperanzas a los socios y a la afición el pasado verano cuando abrió la puerta a su posibe regreso. Nada es lo mismo desde entonces, pero el club intenta mirar hacia adelante.

La prueba es que apostó por Ansu Fati para que, desde la campaña 21-22, luciera el dorsal que dejó sin dueño el argentino. Aquello suponía una responsabilidad enorme para el canterano, que no tuvo la regularidad ni la suerte necesaria para empezar a honrar la trayectoria de esa camiseta. Ni aquel primer año ni tampoco la pasada temporada, que acabó con su cesión al Brighton.

Se trata de una camiseta cuyo potencial comercial es enorme

Su salida provocó que el '10' quedara vacante, una situación que el Barça quiere remediar de cara al próximo ejercicio. No se trata solo de ocupar uno de los dorsales míticos del mundo del fútbol, que también, ni tampoco de levantar la cabeza tras la extraordinaria etapa de Leo Messi. El objetivo es, además de emocional, económico. Y es que se trata de una camiseta cuyo potencial comercial es enorme. Lo es por sí sola ya relacionada con el Barça, pero su valor, entienden, crece de forma exponencial vestida por el jugador adecuado.

Leo Messi y Luis Suárez celebran la victoria

Leo Messi y Luis Suárez celebran la victoria / EFE

A partir de ahí, se busca nuevo dueño y las opciones, a dia de hoy, son varias. No existe unanimidad dentro del club ni tampoco en el vestuario y, en el fondo, dependerá de varios factores que acabarán siendo determinantes para elegir al nuevo heredero del '10'.

La opción Lamine Yamal

Es, sin duda, el heredero natural de Leo Messi por muchos motivos. Salido de la cantera, se trata de un futbolista especial y diferencial cuyo potencial le convierte en un dorsal '10' inmejorable. Existen, eso sí, algunas dudas por la presión implícita que supone lucir esa camiseta, aunque también hay el convencimiento de que Lamine Yamal posee una personalidad preparada para ello.

A nivel comercial, la unión del futbolista de Rocafonda con el '10' es la combinación perfecta para que su camiseta se venda como churros. Y eso también pesa dada la situación económica del club. De todas formas, tampoco está claro que la próxima temporada Lamine Yamal pueda tener ya ficha del primer equipo. Dependerá de cuadrar las cuentas y lograr el Fair Play que impone LaLiga para ello.

Fichar a un '10' incuestionable

Otra de las corrientes que más adeptos tiene es la de entregar el '10' a un futbolista contrastado y ello pasa por encontrar a ese jugador en el mercado. De hecho, tiene nombre y apellidos: Bernardo Silva. El portugués luce esa misma camiseta en la selección lusa, aunque en el Manchester City viste la '20' porque el '10' es propiedad de Grealish.

El problema, no menor, es que su fichaje es muy complicado. El futbolista está loco por jugar en el Barça, pero para que ello ocurra el club deberá solucionar sus problemas económicos relativos al Fair Play de LaLiga. Además, la entidad blaugrana no es su único pretendiente. También está el Bayern de Múnich.

Hay otras alternativas

Lamine Yamal y Bernardo Silva son las opciones que más encajan en el Barça, pero existen otras alternativas si se acaban descartando por diferentes razones. Una de ellas sería volver a ofrecer el '10' a Ansu Fati, aunque es hoy una posibilidad muy lejana porque el futuro del canterano no está nada claro. Su paso por el Brighton no ha sido todo lo exitoso que se esperaba y, cuando acabe el préstamo, se valorarán todas las opciones.

Ansu Fati, durante el Brighton - Ajax de la Europa League

Ansu Fati, durante el Brighton - Ajax de la Europa League / EFE

Con este panorama, tampoco puede descartarse que, como ha pasado esta temporada, este dorsal siga sin dueño. No es, para nada, la opción ideal y, en ese sentido, el objetivo es confeccionar una plantilla más amplia en la que sería muy positivo contar con un futbolista que luzca el '10', pero el club tiene la obligación de contemplar todas las posibilidades.