La opción preferida del Barça por si 'vuela' Umtiti

-

- / Marc Creus

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Las alarmas en las oficinas de Arístides Maillol por la situación de Samuel Umtiti permanecen desde hace unos días encendidas. El central francés está llamado a liderar la zaga barcelonista del futuro. El club confió en el jugador cuando prácticamente nadie lo conocía y desde que aterrizara hace apenas año y medio su crecimiento ha sido imparable hasta el punto que es ya uno de los mejores (algunos no dudarán en decir el mejor) centrales zurdos del mundo. Pero la secretaría técnica de la entidad nunca descansa y no pierde de vista un mercado cambiante.

No solo el francocamerunés deslumbra en esta ‘delicada’ demarcación que es la de central zurdo. Todos los ojos están puestos en cuatro chicos jóvenes, con mucha proyección pero una realidad en algunos de los mejores clubes del viejo continente. Lenglet, Kimpembe, Lucas Hernández y Laporte son una bendición para sus equipos y para Deschamps, que tiene ‘overbooking’ en la selección para ocupar la zona centroizquierda de la zaga.

Lenglet, el deseado

Por precio (30 millones de cláusula), por condiciones y por futuro la opción de Clément Lenglet gusta mucho, se vaya o se quede Samuel Umtiti (lógicamente apremiaría mucho más si decide marcharse el ex del Olympique de Lyon). Fichado por el Sevilla durante el mercado de invierno 2016/2017 por menos de cinco millones de euros procedente del Nancy, el galo se ha convertido a sus 22 años en el líder de la defensa hispalense. Jugará unos cuartos de final de la Champions tras eliminar a todo un Manchester United tras cuajar un partidazo tanto en el Pizjuán como en Old Trafford. Es expeditivo, fuerte en el juego aéreo (1,86m) y tiene buen trato de balón, algo que, como ha sucedido con Umtiti, podría pulir mucho si llegara a can Barça.

Kimpembe, la joya del PSG  

Muchos son los que nos hemos enamorado del jovencísimo (22 años) central francés después de verle rayar a gran nivel tanto el curso pasado ante el Barça en el Parque de los Príncipes como frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Muy fino en la salida de balón (prácticamente no comete errores). Su primera y casi única opción es iniciar el juego con sentido y a ras de césped. Tiene un físico portentoso (1,89 m) y está formado en las categorías inferiores del PSG (de los pocos futbolistas de la casa que tiene Emery en su plantilla). En Francia no existen las cláusulas de rescisión y para nada parece que el conjunto parisino accediera a desprenderse de él, puesto que comienza a ganar protagonismo en los onces por delante de Thiago Silva como pareja de Marquinhos.

Laporte, el deseo de Pep hecho realidad

Es el cuarto en discordia en esta espectacular nómina de centrales zurdos franceses. Pep Guardiola hace años que tenía sus ojos puestos en él, pero no ha sido hasta este pasado mercado de invierno que ha podido incorporar al de Agen. Formado en las categorías inferiores del Athletic (llegó con 15 años), en Bilbao maduró hasta el punto de convertirse en uno de los zagueros de más futuro del panorama internacional. Buen desplazamiento, rápido al corte y contundente por arriba (1,91m), Pep deberá pulirle algunas ‘desconexiones’ que le hacen perder balones absurdos en ocasiones.

Lucas Hernández, el quinto elemento

Hemos citado a cuatro centrales jóvenes franceses y zurdos de gran nivel, pero a ese saco perfectamente podría ir Lucas Hernández, convocado por primera vez con la absoluta de Francia y que es ya importante en el Atlético de Madrid. En su caso, puede actuar también de lateral.

En definitiva, Francia puede respirar tranquila porque tiene cubierta esa posición durante, por lo menos, los próximos diez años.