FC BARCELONA

Así están las obras del Spotify Camp Nou

Los plazos se están cumpliendo y se sigue pensando en volver antes de final de año. El presupuesto también se cumple

¿Cuándo volverá a jugar el Barça en el Camp Nou? Laporta responde la pregunta del millón

Sport.es

Ferran Correas

Ferran Correas

En su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado martes, el presidente del Barça, Joan Laporta, no quiso fijar una fecha de retorno al Spotify Camp Nou, aunque aseguró que se mantiene la idea de volver antes de que finalice este 2024. "No queremos fijar fechas porque luego a lo mejor pasa después o, incluso, puede pasar antes. Esto es ya una realidad, solo hay que hacer una visita al estadio. A pesar de los obstáculos, yo creo que para finales de año podremos volver. Nos mantiene muy ilusionados", explicaba Laporta.

SPORT ha querido saber más sobre el estado actual de las obras y si los plazos previstos se están cumpliendo. Y parece que sí, que todo va según lo previsto. Son unas 1.800 las personas que están trabajando actualmente en la obra, a los que hay que añadir unos 350 técnicos de oficina. Todos ellos, así como el club, están realizando un gran esfuerzo para que como dijo el presidente pueda jugarse ya un partido en el Spotify Camp Nou antes de que acabe el año. "Como en toda gran obra, pueden producirse una serie de imponderables que podrían tener un impacto en el calendario, pero actualmente la idea del Barça sigue siendo esa", explican fuentes conocedoras del desarrollo de las obras.

Imponderables pueden ser, por ejemplo, semanas con mucha lluvia o alguna ordenanza municipal. Hasta el momento, dos han sido los inconvenientes principales con los que se ha encontrado Limak, la empresa turca responsable de la construcción del nuevo Spotify Camp Nou, desde que las grúas entraron en el recinto cuando acabó el curso 2022-23. Algunas denuncias vecinales que provocaron cambios de horarios han afectado al desarrollo de la obra, aunque "las mayores dificultades han tenido relación con problemas logísticos por el poco espacio disponible al tratarse de una obra que se está realizando en una zona urbana, así como el estado de conservación de la estructura ya existente y la movilización de personal y maquinaria para empezar una obra tan espectacular".

Las obras del Spotify Camp Nou siguen avanzando a buen ritmo

Las obras del Spotify Camp Nou siguen avanzando a buen ritmo / FCB

Inconvenientes y dificultades al margen, el desarrollo de la remodelación del Spotify Camp Nou sigue el curso previsto. En estos momentos, según explican fuentes conocedoras del desarrollo de la misma, se está ejecutando la estructura de la tercera gradería, incluyendo toda la parte de cimentación. Además, se están realizando trabajos en el interior del edificio como reparaciones, divisiones e instalaciones en la primera y la segunda gradería. También se están impermeabilizando las gradas y se han iniciado ya los trabajos para anclar los asientos. Las obras de urbanización exterior de calles y avenidas próximas al estadio ya han finalizado. "Todo va según lo previsto", recalcan, queriendo destacar que "una parte del antiguo Estadi estará presente en el nuevo Spotify Camp Nou, pues se ha reciclado el hormigón y el acero de las demoliciones.

Las obras del Spotify Camp Nou siguen avanzando a buen ritmo

Las obras del Spotify Camp Nou siguen avanzando a buen ritmo / FCB

¿Y el presupuesto, se está cumpliendo?

Para realizar todas las obras del Espai Barça, el FC Barcelona firmó un préstamo por valor de 1.450 millones de euros con más de veinte inversores liderados por Goldman Sachs y JP Morgan. De todos ellos, 1.150 millones son para el Spotify Camp Nou, el campus y la urbanización de la zona. Una obra de estas características siempre tiende a elevar su coste, pero desde el club explican que "el presupuesto se está cumpliendo. En todo este proceso contamos con el asesoramiento externo y la monitorización de Goldmans Sachs", explican desde el club, viendo ya el retorno a casa más cercano.

Sigue previsto para antes de que acabe este 2024. Estarán operativas, con servicios mínimos, la primera y la segunda gradería, con un aforo de 64.000 localidades, de las cuales 2.600 serán VIP. Volverá el fútbol al Spotify Camp Nou y se seguirá trabajando en la obra, que debe de estar acabada en junio del 2026.