El nuevo rol táctico de Marc Casadó

El centrocampista de Sant Pere de Vilamajor se ha consolidado en los esquemas de Flick en la posición de segundo mediocentro con más responsabilidades ofensivas de las que ha asumido hasta ahora en el fútbol base.

El partido de Marc Casadó ante el Manchester City

El partido de Marc Casadó ante el Manchester City / SPORT.es

Jaume Marcet

Jaume Marcet

En la propuesta táctica de Flick los dos mediocentros tienen roles diferentes. Si Bernal ejerce de '6' más posicional y corrector, la función de Casadó es saltar más a la presión y jugar en la fase ofensiva un rol más parecido al del interior clásico del Barça. El de Sant Pere de Vilamajor está adaptándose a las exigencias tácticas de Hansi Flick.

En los cuatro partidos de pretemporada, el Barça de Flick ha jugado con un mismo dibujo táctico, el 1-4-2-3-1. Un sistema que no difiere tanto del tradicional 1-4-3-3 porque las funciones de los dos mediocentros son muy diferentes.

Marc Casadó en el Gamper

Marc Casadó en el Gamper / Dani Barbeito

En un 1-4-2-3-1 clásico los dos pivotes juegan en paralelo mientras que en la disposición de Flick el rol de ambos es diferente. El mediocentro escorado un poco a la izquierda asume un papel más posicional y de tercer central en la salida de balón, mientras que el mediocentro escorado a la derecha ejerce una labor más cercana a la del interior actuando unos metros por delante.

Más interior que pivote

Si Bernal ha sido el ancla del equipo en tres de los cuatro partidos de inicio (Christensen lo fue en la primera parte contra el Milan), Casadó ha sido fijo en esta demarcación híbrida entre mediocentro e interior diestro.

En la fase de recuperación del balón, esta ubicación más avanzada de Casadó permite al canterano de 20 años apretar en la presión y saltar para intentar robar rápido la pelota. En este aspecto Casadó está superando con nota las exigencias de Flick. El vallesano es un prodigio de intensidad, garra y energía, cualidades que le permiten ganar muchos duelos individuales. En la fase ofensiva, Casadó está asumiendo un protagonismo nuevo en su carrera.

Marc Casadó, en el clásico

Marc Casadó, en el clásico / Valentí Enrich

Hasta ahora ejercía de mediocentro defensivo y su misión era jugar fácil para los interiores pero en este nuevo esquema cuando los rivales cierran líneas, Casadó tiene que asumir más responsabilidades creativas y además de dar pases de continuidad y seguridad esta ubicación más avanzada provoca que tenga que enlazar con el mediapunta y los extremos con pases con intención que superen el marcaje de los rivales.

La evolución táctica de Casadó

Casadó es un centrocampista muy fiable y seguro en el pase pero está poco habituado a tener que 'inventar' pases geniales como se le pide a un centrocampista ofensivo. En este aspecto contra un Mónaco repleto de jugadores muy atléticos Casadó sufrió para generar fútbol y conseguir enlazar con calidad con los cuatro futbolistas de arriba.

El carácter competitivo y la constancia de Casadó le ayudarán a adaptarse a las nuevas exigencias del guion que pide el nuevo entrenador del Barça. Casadó llegó al fútbol base del Barça procedente de la Damm en el verano del 2016.

El filial azulgrana, con Marc Casadó a la cabeza, ha preparado a fondo un partido muy exigente

El filial azulgrana, con Marc Casadó a la cabeza, ha preparado a fondo un partido muy exigente / FCB

La idea de los entonces responsables de la cantera Jordi Roura y Aureli Altimira era que Casadó se consolidase como un '6' distribuidor. En su primer curso con el Infantil A alternó las posiciones de interior y mediocentro por la competencia con Xavi Simons, pero la mayoría de los minutos los jugó de mediocentro, posición en la que se consolidó los años posteriores en su etapa de cadete y juvenil.

Marc Casadó, ante el Manchester City

Marc Casadó, ante el Manchester City / VALENTÍ ENRICH

La temporada pasada Rafa Márquez lo ubicó en muchos partidos de lateral derecho en fase defensiva y mediocentro en fase ofensiva, un doble rol que cumplió a la perfección. Ahora su reto es reinventarse para el rol que desea Flick y que tiene que ser clave para el éxito del Barça 2024-25.

La visión de Óscar López

Óscar López entrenó a Marc Casadó en la temporada 2022-23 en la que el de Sant Pere de Vilamajor ejerció de capitán del Juvenil A. Sport ha contactado con el entrenador de Cerdanyola que nos ha dado su versión sobre el nuevo rol de Casadó: "Lo primero que quiero decir es que Casadó es un jugador ejemplar y con una actitud irreprochable. Solo tengo buenos recuerdos de lo que supuso para mí entrenarlo. Marc es un centrocampista muy disciplinado y fuerte que puede asumir jugar en diferentes posiciones como demostró la temporada pasada ejerciendo de lateral. Por lo que he visto me imagino que Flick desea que Casadó rompa líneas en conducción al estilo Kovacic y seguro que con tiempo lo podrá lograr. Su espíritu de trabajo es tan grande que puede lograr lo que se proponga. Sí que es verdad que Casadó es un perfil diferente a Pedri o Gavi que tienen más creatividad con el pase, pero Casadó es un soldado defensivo que también sabe jugar entre líneas y puede ser un buen elemento para ejercer de jugador de ida y vuelta. Además creo que es más fácil destacar en primera división con mejores compañeros y con más espacios que en la Primera Federación y con paciencia creo que Casadó puede dar un gran rendimiento".

Óscar López ha ejercido como entrenador del Juvenil A del Barça entre el 2021 y 2024

Óscar López ha ejercido como entrenador del Juvenil A del Barça entre el 2021 y 2024 / Javier Ferrándiz

Óscar López sigue preparándose a fondo para asumir un reto profesional que le sirva para impulsar su carrera después de seis años ejerciendo como entrenador en el fútbol base del Barça.

.