La nueva efeméride de Messi en el Barça

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Hay cifras que suelen pasar desapercibidas pero que ilustran mucho más de lo que parece a simple vista. Ocurre con frecuencia en el caso de Leo Messi, un jugador tan abrumador que los registros casi no alcanzan para medir su dimensión como futbolista: esta noche, en el campo del Leganés, el argentino disputará su partido número 700 con la camiseta del Barça, desde su debut en el primer equipo, allá por el mes de noviembre de 2003, en un amistoso en el campo del Oporto y con Frank Rijkaard como técnico.

Es imposible entender la historia reciente del Barça sin Messi, figura capital en el fútbol del siglo XXI y jugador con más títulos en la historia del club (33). 

A sus 31 años, el ‘10’ del Barça vive un momento de juego especialmente dulce: no sólo no le ha abandonado la inspiración goleadora (ha arrancado la temporada como máximo goleador de la Liga junto a Stuani y como Pichichi en solitario de la Champions), sino que ha sabido incorporar nuevos matices a su juego.

la evolución de su juego

El propio Messi lo reconoció en la entrevista que concedió a Catalunya Ràdio. “A lo largo de los últimos años he mejorado en el último pase, en las asistencias”, apuntó. Del Messi voraz, impetuoso y vertical de sus primeras temporadas al Messi capaz de interpretar todo el partido en su cerebro han pasado 699 partidos. Y los que quedan.

Frente al Girona, el pasado domingo, Messi superó otro de esos récords silenciosos, pero significativos: se convirtió en el jugador extranjero con más partidos en la historia de Primera división (423), superando a su amigo Dani Alves. Otro brasileño de origen, Donato, alcanzó los 466 partidos, aunque ya como nacionalizado español y por lo tanto, seleccionable con la Roja, a diferencia de Alves y Messi.

14 años en primera

El próximo 16 de octubre, Messi cumplirá 14 años como jugador de Primera (se estrenó en la máxima categoría ante el Espanyol en Montjüic), casi tres lustros en los que ha tenido tiempo de batir récords goleadores que antes de su irrupción parecían insuperables. Superó a Di Stefano, Raúl, Hugo Sánchez y Zarra para situarse ya en los 388 goles en la máxima categoría. Le faltan solo 12 para alcanzar la cifra de los 400 goles, otro registro que merecerá un análisis detenido y un homenaje por parte del fútbol español.

No se adivinan límites en la ambición de un futbolista que ha sabido mantener un rendimiento de primer nivel mundial a lo largo de casi 15 años, circunstancia prácticamente inédita en la historia del fútbol. “Messi es Maradona todos los días”, ilustró en su día Jorge Valdano. Han pasado ya 5.428 días desde su bautizo como jugador del Barça y Leo no se ha cansado de ganar.