Neymar rompió la maldición de Anoeta

foto-drivercarsbcn

Neymar decidió el duelo de Copa contra la Real Sociedad y quizás el pase a semifinales / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Las rotaciones son un gran invento, sobre todo cuando funcionan. Y en el caso de Neymar Junior y su pulso con Arda Turan por el extremo izquierdo, la competencia está provocando un excelente resultado para el Barça en el arranque de 2017. 

Si Arda brilló en la goleada del Barça a la UD Las Palmas (5-0), en Anoeta fue el brasileño quien regresó a la titularidad para ser decisivo en el Real Sociedad-FC Barcelona (0-1).

Neymar fabricó la jugada del claro penalti de Aritz, y Leo Messi le concedió el premio de lanzarlo para abrir la lata. Un gol que vale su peso en oro por muchos motivos.

En primer lugar, porque encarrila el pase del Barça a las semifinales, si es capaz de cumplir con su papel de favorito; pero en segundo término, porque supone todo un golpe de autoridad, un aviso a navegantes: el Barça más competitivo está de vuelta, justo en la semana en la que el Real Madrid ha mordido el polvo en la Liga contra el Sevilla (2-1) y en la Copa frente al Celta (1-2).

REENCUENTRO CON EL GOL

Neymar recupera su relación con las porterías rivales poco a poco, a expensas de los rivales vascos en la Copa. Ya son 8 las dianas que aporta a la cuenta global del equipo. Todavía está lejos de Messi (27), Luis Suárez (18) e incluso Turan (12).

Pero Neymar goleó por segundo partido consecutivo, otra vez de penalti y gracias nuevamente a la generosidad de Leo, atento a ceder protagonismo a los compañeros siempre que puede y ellos lo necesitan. 

GUERRA DE GUERRILLAS

En un partido intenso pero feo, destinado a la guerra de guerrillas especialmente tras la salida de Iniesta, ‘Ney’ volvió a ser ese futbolista valiente, siempre dispuesto a provocar el uno contra uno.

El brasileño tuvo la sentencia del duelo y la eliminatoria en un mano a mano con Rulli, pero se tiró demasiado lejos el balón. Y fue amonestado por González González al estimar que había simulado un penalti.

En todo caso, Neymar en estado puro, progresando adecuadamente. ¿Volverá al banquillo en Ipurúa el próximo domingo en beneficio de Arda? Eso solo lo sabe en estos momentos Luis Enrique, pero parece que él vuelve a estar a punto.