Historia SPORT

Historia SPORT

"El Nápoles llega incluso peor que el Barça"

Charlamos con varios periodistas napolitanos sobre el momento del club propiedad de Aurelio Di Laurentiis y de cómo se ha deshecho después de levantar el 'Scudetto' con Spalletti

Osimhen se 'apunta' ante el Nápoles

Entrenamiento de recuperación del Barça tras la victoria contra el Celta

Entrenamiento de recuperación del Barça tras la victoria contra el Celta / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

¿Cómo ha podido un equipo con personalidad y que logró un 'Scudetto' más de 30 años después romperse en pedazos en apenas unos meses? ¿La marcha de Spalletti es la única culpable de la crisis absoluta en la que se encuentra el rival del Barça en una eliminatoria de Champions que arranca este miércoles? ¿Por qué Mazzarri no ha dado con la tecla en los más de tres meses que lleva en el cargo?

Para responder a todas estas preguntas charlamos con periodistas que siguen el día a día del club partenopeo. Nápoles es caos, es desorden, es pasión, es fervor. Para lo bueno y para lo malo. San Paolo es una olla que puede ejercer una presión asfixiante para lo bueno y para lo malo. Y el Barça visitará el infierno con un ambiente enrarecido. Y, si Di Laurentiis se 'calienta' mucho en las próximas horas, quizás con un nuevo inquilino en el banquillo.

1. EL CAMBIO DRÁSTICO SIN SPALLETTI

Empecemos por esa 'mutación'. El Nápoles del curso pasado era un equipo reconocible, con personalidad. Vertical, que presionaba arriba. Poco o nada de eso queda ya. "El Napoli del año pasado era un Ferrari, este es un Twingo que funciona solamente cuando sus estrellas como Kvara se encienden. Durante el verano perdió a uno de sus mejores jugadores como Kim, pero este Napoli no tiene nada que ver con el de Spalletti ni a nivel de juego ni a nivel de resultados ni a nivel de mentalidad", nos cuenta Giacomo Iacobellis, periodista de 'TuttomercatoWeb'.

El Nápoles llega en muy mal momento a la eliminatoria de Champions

El Nápoles llega en muy mal momento a la eliminatoria de Champions / AP

"La diferencia entre un Nápoles y otro es abismal. Con Spalletti el Nápoles hizo uno de los mejores juegos de toda Europa, con principios evolucionados y mecanismos consolidados. Esta temporada es muy diferente, los 'azzurri' han perdido por completo el buen juego, primero con García y luego con Mazzarri. Ya no consigue marcar con regularidad, hasta el punto de tener la peor cifra de todo el campeonato este 2024 junto al Empoli: seis goles", añade, por su lado, Pierpaolo Matrone, redactor de 'Tuttonapoli.net' y 'Tuttomercato.web'.

Francesco Carbone, de 'Tele A Napoli' y 'Tuttonapoli-net', hace un análisis contundente: "El Napoli del año pasado ya no está. Parece que han pasado años, quizás décadas, desde que el equipo que hasta hace unos meses dominaba en Italia y Europa y celebró un campeonato extraordinario y merecido después de 33 años de espera".

2. LA CRISIS INSTITUCIONAL Y DE IDENTIDAD

Mazzarri está en el ojo del huracán. Rudi García fue el escogido por Di Laurentiis para ese 'traumático' relevo tras renunciar a seguir Spalletti. "Me equivoqué", reconoció el propietario del Nápoles. Pero es que el elegido para enderezar el rumbo registra números peores que su antecesor.

"Las horas de Mazzarri están contadas. Más allá de los 9 puntos de diferencia con la Atalanta por la zona Champions y de los numerosos equipos por delante, es la falta de ideas y la confusión del técnico las que no da esperanzas a los napolitanos y también pone en gran riesgo la Europa League y la Conference", asevera Carbone.

Piotr Zielinski, leyenda del Nápoles

Piotr Zielinski, leyenda del Nápoles / SPO

Iacobellis añade que "veo un equipo que ya no es equipo, Mazzarri cambia siempre de sistema (4-3-3, 3-5-2...) y ninguno le ha funcionado". Hay una total confusión desde el punto de vista táctico, alterna el dibujo que pidió De Laurentiis, el 4-3-3, con un 3-5-2 muy defensivo que no está dando frutos ni siquiera en términos de goles encajados", comenta Matrone.

3. EL BARÇA, MUY POR DELANTE

Nadie duda entre los periodistas que siguen al Nápoles de que el Barça tiene el cartel de favorito. Muy poca confianza en lo que puedan hacer los partenopeos en la eliminatoria: "Creo que en este momento el Nápoles es peor que el Barça, tanto en individualidades como en la forma de jugar. El Nápoles no es favorito para nada", dice Matrone.

De Laurentiis, presidente del Nápoles

De Laurentiis, presidente del Nápoles / EFE

"El Napoli llega al partido contra el Barça en el peor momento posible", asegura Iacobellis. "Es un partido muy importante para los azzurri también por su periplo europeo esta temporada y por la clasificación para el nuevo Mundial de Clubes que se celebrará en 2025. La afición espera una reacción fuerte y orgullosa contra el equipo de Xavi", afirma Carbone.

4. ¿LLEGARÁ BIEN OSHIMEN?

La gran esperanza y la gran duda en el Nápoles es Victor Osimhen. El nigeriano ha entrenado este domingo y apunta a titular el miércoles. "El Napoli espera que pueda ser el antídoto a la crisis goleadora. De hecho, desde la llegada de Mazzarri al banquillo, a los azzurri también les ha costado muchísimo marcar. El promedio de goles bajó de 2 a 0,6 goles por partido. El delantero centro nigeriano es la principal joya de esta plantilla, el máximo goleador del Scudetto, el hombre mejor pagado y el Napoli espera su regreso para intentar hacer un final digno de temporada", asegura Franceso Carbone.

Osimhen, rival del Barça en Champions con el Napoli

Osimhen, rival del Barça en Champions con el Napoli / EFE

"Oshimen está en condiciones muy precarias, ni fue convocado ante el Génova. No está en forma, está por ver si podrá ser titular", informa, por su lado, Pierpaolo Matrone.

Osimhen ha tenido un sinfín de conflictos internos este curso. Se enzarzó con el agente de Kvaratskhelia, le retiró el saludo a Zielinski y se enfrentó con el vestuario. Vivió un tira y afloja muy tenso en verano con Di Laurentiis por la renovación. De hecho, este verano tiene todos los números de salir. Y el propietario, dicen, se descuelga pidiendo 100 millones de euros.