El club ya negocia el blindaje de los cadetes Ayoub, Aleñà y Carles Pérez

Munir, otra joya de la cantera en peligro

La gran estrella del juvenil finaliza contrato a final de la actual temporada

Tomàs Andreu

El caso de Tonny Sanabria no solo no es una excepción sino que puede repetirse en cuestión de semanas. Y es que la dirección deportiva del Barça no gana para disgustos. En plena discusión por la fuga del internacional paraguayo, el club trabaja a destajo para intentar reconducir diversas asignaturas pendientes que arrastra en el fútbol base. El fútbol base blaugrana se encuentra en estado de alerta máxima ante la reiterada fuga de varios canteranos que rechazan las diferentes propuestas contractuales del club y acaban por sucumbir ante las poderosas condiciones económicas de la Premier, como el caso de los cadetes Josimar, Canós o Pleguezuelos, o bien el Calcio, al igual que ha sucedido con Sanabria.

A pesar de estar advertidos del enorme riesgo de fuga de los jugadores más prometedores, nadie entiende el caso de Munir. El delantero juvenil se ha convertido en la gran referencia del equipo, liderando la tabla de goleadores y acumulando recitales en los diferentes partidos de la Champions juvenil disputados en la presente temporada. Existe plena coincidencia entre los técnicos al señalar a Munir como una de las grandes apuestas de futuro del fútbol base. Y, sin embargo, finaliza contrato al final de la presente temporada. El Barça, aunque sea con varios meses de retraso, ya trabaja en su renovación, pero consciente que el jugador maneja diversas ofertas de futuro.

La única realidad es que Munir queda libre el 30 de junio y que los grandes clubs no cesan de sobrevolar La Masia buscando jugadores con proyección ávidos de un contrato muy superior al que acostumbra a manejar el Barça.

Los problemas de las estrellas del juvenil también se arrastran a las figuras aún en edad cadete. Desde diciembre, el Barça intenta cerrar los nuevos contratos de Ayoub, Aleñà y Carles Pérez, aunque con resultados muy dispares hasta la fecha. Fuentes del fútbol base reconocen que los contactos con Aleñà y su asesor, Ivan de la Peña, van por buen camino mientras que en los casos de Ayoub, representado por Pere Guardiola, y Carles Pérez, cuyo asesor es Albert Botines, las negociaciones van algo más lentas y la continuidad aún no está tan clara. Todos los jugadores tienen las puertas abiertas de par en par de los grandes clubs de la Premier. La fuga de talento es una constante y difícil de atajar.