Montjuïc, una montaña no tan mágica: los números que preocupan al Barça

El Lluis Companys presentó la peor entrada de la temporada ante el Atlético con solo 34.568 espectadores

Preocupación en el club con la tendencia a la baja en los últimos partidos ligueros en Montjuïc

Laporta: "Ante el Atlético El Barça necesita más que nunca el apoyo de los culés"

El llamamiento de Laporta para que Montjuic se llene ante el Atlético de Madrid / FCB

SPORT.es

SPORT.es

La afluencia de público al Lluis Companys se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del Barça. Los números del partido ante el Atlético confirmaron una tendencia a la baja y encendieron las alarmas.

A pesar de los condicionantes (un domingo a las 21.00 horas y un clima gélido), no entraba en las previsiones del club que se diera la peor entrada de la temporada: 34.568 espectadores, 8.000 por debajo de la media.

Por poner un ejemplo el clásico femenino de hace unas semanas registró una entrada mejor (38.707), aunque al partido femenino le jugaron a favor varios factores como el horario y el precio, muy más bajo, de las entradas.

Para el duelo ante el Atlético el club promovió una campaña los días previos con la participación de algunos jugadores y de Joan Laporta para concienciar a la afición. Pero ni la llamada a la afición, ni que se jugara uno de los partidos más atractivos de la competición, fueron suficientes para movilizar a los culés.

El número de espectadores que acudieron no fue una situación asilada. La tendencia a la baja se puede ver desde hace semanas en LaLiga. A pesar de que el duelo ante el Oporto congregó a 43.533 espectadores, las cifras fueron peores ante el Athletic (38.194) y el Alavés (38.183).

Por contra, la mejor entrada de la temporada fue ante el Real Madrid (50.112) y le sigue la visita del Betis (45.055). Cifras por debajo de las expectativas del club, que está emprendiendo acciones para congregar a más gente.

Una de ellas ha sido dinamizar los aledaños del estadio con una Fan Zone que incluye bares, música y tiendas con material del Barça. El momento del año, con temperaturas más desagradables, está contribuyendo a que suba menos gente a Montjuïc.

Las razones para este descenso de espectadores están siempre atravesadas por el momento del equipo. Las cifras han coincidido con un bajón de juego. El barcelonismo vivió un momento de grandes expectativas tras los partidos ante el Betis y el Amberes, dos de las actuaciones muy vistososas de la temporada, que no tuvieron continuidad.

El juego del equipo se fue cayendo y llegaron algunos malos resultados. La actuación de este domingo ante el Atlético, la mejor de la temporada, puede ser un punto de inflexión en este sentido para los próximos partidos.

El Barça se mide este domingo al Girona, de nuevo a las 21.00, en el Lluis Companys. Un partido atractivo, donde habrá que ver la reacción de la afición. El siguiente encuentro en casa ya será el 20 de diciembre ante el Almería con un horario más asequible: el día 20 a las 19.00 horas.

En el club tiene claro la importancia de crezcan las cifras de asistencia a Montjuïc. El propio Xavi lleva insistiendo en la importancia de llenar el campo para poder competir LaLiga. De momento, la montaña no está siendo tan mágica para la afición.