Misión imposible con Raphinha

El Barça tiene 50 días para convencer al internacional brasileño de que acepte las ofertas que tiene para irse a Arabia Saudí

Raphinha se enroca: ha trasladado a la dirección deportiva que no piensa moverse de Barcelona y que su intención es afrontar su tercer curso en blaugrana 

Tras ganar a Brasil... Bielsa fue directo a abrazar y consolar a Raphinha, ex pupilo suyo

El seleccionador de Uruguay fue directo a abrazar a Raphinha / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Se terminó la Copa América 2024 para Raphinha, con la eliminación de Brasil a manos de Uruguay en los cuartos de final, y, con ello, el extremo gaucho entró de vacaciones. Su nombre, sin embargo, seguirá en el candelero blaugrana en las próximas semanas.

El Barça necesita reforzarse. Pasar a la regla 1-1 ayuda en esta misión, pero para poder dar respuesta a les escueta lista de pedidos de Hansi Flick, el club necesita hacer caja con alguna salida de peso para, luego, poder reinvertir los recursos.

Y, en este contexto de aprieto financiero, hay dos futbolistas que están señalados y que no tienen clara su continuidad: Raphinha y Ronald Araujo, que ya ha dicho adiós a la temporada, por una lesión muscular, por mucho que la Celeste dispute las semifinales de la Copa América ante Colombia.

A un sector del club le encantaría poder vender a Raphinha al emergente fútbol saudí. Como SPORT, ha ido explicando los últimos meses, el internacional gaucho maneja varias ofertas, algunas de las cuales podría alcanzar, con variables, los 100 millones de euros.

El mejor posicionado, como también avanzó este periódico, es el Al-Hilal, donde juega Neymar Jr., que aún anda convaleciente de su lesión en la rodilla izquierda, y que cuenta con el carismático técnico portugués, Jorge Jesus, como su entrenador.

'Rapha' cuenta con muy buen cartel en Arabia por jugar en el Barcelona y ser titular con Brasil. Le multiplicarían, como mínimo por dos, la ficha que percibe en el Barça. Y los bonus de la operación serían muy generoso. El balón está ahora encima de su tejado.

Hay que recordar que el brasileño fue fichado dos veranos atrás del Leeds United por 57 'kilos', fue una de las incorporaciones financiadas por las palancas. Firmó pro cinco temporadas y ha amortizado dos, lo que significa 22,8 millones.

Una posible venta por, como mínimo 80 millones, daría al Barça los beneficios financieros para ir a buscar los dos futbolistas que tienen que dar un salto de calidad a la actual plantilla: un mediocentro de oficio y especialista en la posición; y un extremo que actúe por la banda izquierda, que aporte desborde y gol.

Inmovilismo de Raphinha

La cuestión central es que el brasileño no está por la labor de dejar el Barça. Se mantiene inflexible en su voluntad de afrontar su tercer curso en blaugrana y así se lo ha trasladado a Deco, que era su agente y ahora el director de fútbol del club.

Su postura no ha cambiado desde que terminó la Liga y se concentró con Brasil, en Estados Unidos, para afrontar una Copa América en que empezó y ha terminado como titular, a pesar de que Savinho le ganó la posición en un encuentro.

El ejecutivo luso-brasileño tiene ahora 50 días para intentar convencer a su antiguo representado que se vaya a la Liga Profesional Saudí, donde le recibirían con los brazos abiertos y tendrá estatus de estrella.

Raphinha, sin embargo, tiene su particular hoja de ruta particular. Abraza a la resiliencia, que es su mejor virtud, para triunfar en el nuevo Camp Nou, aún sabiendo que Lamine Yamal ocupará su posición natural. Quiere cumplir su contrato porque entiende que es el mejor escenario para que, en 2026, pueda disputar su segundo Mundial con Brasil.