México recuerda la "gira salvadora" del Barça

El escritor mexicano Juan Villoro recordó en el diario 'Reforma', la primera visita que hizo el Barça a México en 1937. El autor de libros como "Dios es redondo" considera que el Barça de Ronaldinho no existiría sin la "tenaz resistencia" de los jugadores que conquistaron México en el 37

El Barça visitó México en 1937 "con una alineación que nunca volvería a jugar en la ciudad condal", recuerda Villoro en su artículo. Y es que aquella gira de 1937 nada tenía que ver con la que realizan los hombres de Rijkaard en la actualidad.

Para Villorro hay una gran diferencia entre el pasado y el presente del Barça. Si hoy los los azulgranas llegan a Monterrey "con la prisa de los importantes y una campaña relámpago de marketing y diplomacia deportiva", en el 37 "el viaje se convirtió en una suerte de escape" para los futbolistas.

Cabe recordar que aquella visita se convirtió en un anticipo de la política de asilo a los republicanos de parte del gobierno de Lázaro Cárdenas. Y es que según el escritor mexicano el viaje fue la oportunidad de preservar al club como emblema de catalanismo en medio de la guerra civil que asolaba el país.

Tras aquel viaje, nueve de los once jugadores que viajaron hasta México se quedarían en este paseando su fútbol en este país. El más conocido Martí Veltonrá, que se convirtió en el goleador de la liga mexicana y cuyo hijo jugó en el mundial de México 1970.

En su artículo Villoro considera que el Barça de Ronaldinho "no existiría sin esa sencilla y tenaz resistencia" de aquellos jugadores que decidieron sobrevivir en México y en Francia. Y es que para el escrito aquella "gira salvadora" del 37 sirvió al club catalán para sobrevivir "con la intangible condición de las leyendas", pero eso sí "al precio de desmembrarse".