La meta del Barça pierde el cerrojo

El equipo blaugrana ha pasado del récord de porterías a cero a vivir una pesadilla defensiva

Así queda la pelea por la segunda plaza de la Liga

Xavi Hernández: "Una historia más de tenerlo todo en nuestras manos y dejarlo escapar"

Xavi Hernández habló con los medios del club tras la derrota en Girona / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Trece goles en los últimos cuatro partidos contra PSG (1-4), Real Madrid (3-2), Valencia (4-2) y Girona (4-2) ilustran la fragilidad defensiva que ha condenado al Barça a cerrar la temporada en blanco. El conjunto que dirige Xavi Hernández ha pasado de batir el récord de porterías a cero, la pasada campaña, a vivir una auténtica pesadilla defensiva.

El Barça cimentó el pasado curso la conquista del título de Liga en base a su firmeza defensiva. Marc André Ter Stegen puso el cerrojo a su portería secundado por una defensa formada por Koundé, Araujo, Christensen y Balde que funcionó como un reloj, apoyada por el trabajo de Gavi, De Jong y Busquets en la medular.

El meta alemán llevó a sus vitrinas el primer Trofeo Zamora. Y lo hizo igualando el histórico récord de 26 porterías a cero que había establecido Paco Liaño defendiendo la meta del Deportivo la temporada 93-94. El Barça aún dejaría su portería a cero en otros tres encuentros de la Copa del Rey, para un total de 29 en 53 partidos oficiales. Dicho de otra forma, en el 54,7 por ciento de sus partidos oficiales no encajó ningún gol.

Los números en la actual Liga, a falta de cuatro jornadas, son de solo trece porterías a cero. 16 si sumamos el resto de competiciones en 49 partidos disputados. Es decir, el Barça solo ha cerrado el 32,6 por ciento de sus partidos sin encajar ningún gol. Y así es muy difícil ganar títulos.

En su segunda temporada completa, el proyecto que está construyendo Xavi se ha desmoronado defensivamente. Aquella fortaleza sobre la que le permitió conquistar la Liga y la Supercopa de España se ha desvanecido. Y los números son escalofriantes: 68 goles en 49 partidos para una media de 1,39 goles por encuentro, muy lejos de la media de 0,87 del curso pasado, en el que solo encajó 46 dianas en 53 partidos.

El Barça ha recibido cinco goles en un solo partido, contra el Villarreal en casa (3-5). Pero no ha sido un accidente. En otros cinco partidos ha recibido cuatro. Contra el PSG (1-4), en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League; contra el Girona en los dos partidos de Liga, un doble 4-2; Contra el Real Madrid (4-1), en la final de la Supercopa de España; y contra el Athletic (4-2), en los cuartos de final de la Copa del Rey. Este último, con prórroga.

Los blaugrana no recibían tantos goles desde la temporada 2012-2013, con Tito Vilanova al frente. Entonces encajaron 70 dianas, pero en once partidos más. Y aquel curso, el Barça batió el récord de goles a favor en la Liga, con 115 para un total de 159 en todas las competiciones, muy lejos de los 100 que lleva anotados esta temporada.

Un dato significativo y a tener en cuenta de cara al futuro: el Barça es el noveno equipo que más goles ha encajado en la Liga (43), igualado con la UD Las Palmas y por detrás de Real Madrid (22), Athletic (33), Real Sociedad (35), Valencia y Alavés (38), Atlético y Betis (39), Mallorca (40) y Girona y Rayo Vallecano (42).

TEMAS