Mestalla, ¿un bálsamo para Xavi?

La temporada pasada, el gol de Lewandowski marcó un punto de inflexión

Será la tercera visita del técnico azulgrana a un feudo 'caliente' como es siempre el del Valencia

Xavi Hernández: "Me mandan mensajes como si se hubiera muerto mi madre o mi padre"

Xavi Hernández en rueda de prensa / Twitter

German Bona

German Bona

No es el mejor sitio Mestalla para jugársela. El feudo valencianista se muestra especialmente hostil para el FC Barcelona (también para el Real Madrid), pero lo cierto es que las tres últimas visitas se han saldado con victoria azulgrana. Las dos últimas, ya con Xavi Hernández en el banquillo del Barça. Sobre todo la última tiene su historia.

El hat-trick de Aubameyang

A los tres meses exactos de tomar las riendas del banquillo azulgrana en sustitución de Koeman, el Barça de Xavi visitó Mestalla. Pese a la eliminación en la Champions League, el equipo estaba en un buen momento y, de hecho, salió muy reforzado de la contundente goleada que infligió a los ches.

Fue el 20 de febrero de 2022 y tuvo un protagonista incontestable: Pierre-Emerick Aubameyang. El gabonés firmó tres goles y también se sumó a la fiesta Frenkie de Jong para regresar a los puestos de Liga de Campeones.

Lewy sale al rescate

Más comprometido llegaba el Barça a feudo valencianista la pasada campaña. El equipo de Xavi Hernández acababa de ser eliminado de la Champions League por segunda edición consecutiva y la dura derrota en el Spotify Camp Nou ante el Bayern Múnich (0-3) que lo certificaba era muy reciente.

En Liga, el equipo había reaccionado bien a la derrota 3-1 en el clásico con triunfos en casa ante Villarreal (3-0) y Athletic Club (4-0), pero era necesario refrendarlo a domicilio. El Barça visitó Mestalla en la duodécima jornada el 29 de octubre de 2022.

El Barça sufrió, lo pasó mal pero, ya en el añadido, apareció Robert Lewandowski para estirar la pierna derecha todo lo que pudo y rematar a la red un buen centro de Raphinha.

Valencia - Barça | El gol de Lewandowski

El Barça conseguía imponerse al Valencia en el minuto 90+3 de partido con un gol de Robert Lewandowski / LALIGA

Con el paso del tiempo, el triunfo en Mestalla se consideró un punto de inflexión. A partir de esa noche, el cuadro azulgrana encadenó 17 partidos sin perder en todas las competiciones (15 victorias y 2 empates) hasta caer en Old Trafford. La Europa League volvió a ser una decepción, pero la regularidad de ese tramo fue clave para conquistar el campeonato de Liga.

Más de un año después, las cosas se han complicado y el Barça vuelve a Valencia. Lewandowski ha bajado su promedio goleador y el Barça viene de encajar dos derrotas consecutivas. Una prueba de fuego para Xavi. ¿Volverá a ser un bálsamo Mestalla?