Messi, lanzado a por la Liga

Messi no baja la guardia ni en los entrenamientos...¡qué golazo!

 El astro argentino anotó un golazo durante el entrenamiento a puertas abiertas / FC Barcelona

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona puede iniciar el año con una brecha aún más amplia en la tabla clasificatoria. El Real Madrid empieza la jornada con una desventaja de siete puntos y sus otros dos perseguidores directos, Atlético de Madrid y Sevilla juegan entre ellos en el Pizjuán, por lo que el conjunto blaugrana puede distanciarse de alguno de ellos con un triunfo o incluso de los dos si firman las tablas. Eso sí, los de Valverde no tienen un primer partido del 2019 nada sencillo. Les espera el duro Getafe de Pepe Bordalás en el Colisuem.

El antídoto ante las dificultades será el de siempre: Leo Messi. Después de dejar atrás un 2018 en el que su rendimiento ha vuelto a ser óptimo -las cifras han vuelto a dejar en mal lugar a los encargados de repartir los premios individuales-, Messi encara el 2019 con enorme ambición. La Champions es su gran sueño, pero ha demostrado que la Liga también le motiva. Sus 15 goles en el primer tramo de la presente campaña la corroboran.

Pichichi y Bota de Oro

El argentino es el Pichichi y aspira a su sexto trofeo de máximo goleador de la Liga y también pelea por su sexta Bota de Oro como máximo realizador de los campeonatos europeos. Messi, con los 15 goles, supera actualmente a Cristiano Ronaldo (14). Piatek (13), Mbappé (14), Kane (13), Salah (13) y Aubameyang (13).

La eficacia del Barça depende del estado de gracia de Leo Messi y las perspectivas para el 2019 son inmejorables. El crack se ha preparado especialmente para firmar un primer semestre del año digno de su estratosférico nivel. Ha renunciado a jugar los amistosos con Argentina y la lesión en el brazo también le ha llevado a acumular menos minutos que en otros ejercicios.

Su rush final del 2018 fue impresionante con 6 goles en tres partidos, un doblete en el derbi frente al Espanyol, el ‘hat-trick’ ante el Levante y un nuevo gol en el Camp Nou contra el Celta. Messi se marchó de vacaciones en racha y en su país plasmó su felicidad en las redes sociales acompañado de su familia.

Leo regresó el miércoles a Barcelona con las pilas cargadas y la confianza intacta. El jugador es consciente de que el devenir del equipo pasa por su juego y goles. Messi está motivado y confiado de prolongar su momento dulce en el Colisuem.

Eneros anteriores

El parón navideño acostumbra a sentar bien a Leo Messi. Sus registros en el mes de enero siempre han sido buenos con dos únicas excepciones. En la temporada 2013-14, la fatídica con el Tata Martino en la que reapareció tras una lesión,  no marcó en enero, si bien en febrero volvió por sus fueros con seis tantos. Tampoco vio puerta en la 2006-07, aunque entonces no jugó en todo el mes por culpa de una lesión.

La línea habitual en enero es la de dañar gravemente a los rivales. Su mejor primer mes del año fue en el ejercicio 2012-13, la histórica temporada de los 100 puntos de Tito Vilanova. Messi marcó siete goles durante las primeras cuatro primeras semanas de competición en 2013 en una Liga casi perfecta.

El reto para el crack blaugrana es intentar abrir un hueco importante durante este mes para dejar la Liga encarada antes de afrontar la eliminatoria de octavos de final ante el Olympique de Lyon, con el 19 de febrero la ida y el 13 de marzo la vuelta en el Camp Nou. La Champions League es la prioridad, pero sin descuidar ni mucho menos la Liga.