Messi, más genio que nunca

Albert Gracia

La llegada de Valverde le ha sentado más que bien al vestuario azulgrana. El 'Txingurri' ha conseguido que hombres como Jordi Alba, Rakitic o Alcácer recuperen su mejor versión en un equipo cada vez más comprometido. La marcha de Neymar ha obligado al equipo a estar más unido que nunca para poder hacer olvidar la fuga de talento del brasileño. 

Y así ha sido. Todos han arrimado el hombro para que el Barça sea uno de los equipos más en forma del panorama europeo. Y además tiene a Messi. El argentino sigue siendo el mismo y, si cabe, se ha convertido en un jugador todavía más completo y más decisivo que en temporadas anteriores cuando debía repartir el protagonismo con Neymar y Suárez. 

MESSI, MÁS LÍDER SIN NEYMAR

La fuga del brasileño ha hecho que Messi vuelva a recuperar todos los galones en el frente del ataque. Todos le buscan y ello ha provocado que el astro argentino comande con puño de hierro el 'Pichichi' del campeonato con 19 goles, a tan solo dos del Bota de Oro provisional, Harry Kane. Además, también es la referencia en cuanto a asistencias en la Liga, con 10 pases de gol. Messi lleva cinco asistencias en los últimos cinco partidos.

Frente a Deportivo, Real Madrid, Levante, Real Sociedad y Betis, Leo Messi ha repartido cinco asistencias y ha anotado cinco goles. Frente al conjunto bético ofreció una auténtica exhibición con dos goles y dos pases de gol que desnivelaron un partido muy equilibrado. 

A estas alturas de la temporada pasada, Messi llevaba 15 goles y 6 asistencias. Los datos reflejan la mejoría de un jugador que todavía va a más. Con Valverde se ha vuelto a destapar como un futbolista que crea y finaliza las jugadas. 

MESSI, MÁS CERCA DEL ÁREA

Su sociedad letal con Jordi Alba ha resquebrajado las defensas rivales y su relación con Suárez hacen de ellos una de las mejores duplas atacantes de Europa, con 51 goles y 18 asistencias en todas las competiciones entre ambos. El adiós de Neymar ha acercado a Messi al área y ello se ha rubricado a base de goles y asistencias. La influencia del argentino en el juego llega en la zona de tres cuartos, detrás de la línea de centrocampistas rivales, donde realmente hace daño. 

Messi dispara más que el año pasado. Durante la temporada pasada realizó 250 chutes, de los cuales 105 fueron a portería. En la presente campaña, el argentino ha disparado en 173 ocasiones, 77 a portería. Si continúa con estos números, Leo Messi podría llegar a los 300 disparos a final de temporada, una cifra que demuestra la enorme responsabilidad ofensiva que le ha reservado Valverde al argentino para este Barça. 

LA ANARQUÍA POR BANDERA

Messi ya no necesita bajar hasta Busquets para poder entrar en juego sino que lo hace más cerca del área. Jugando mucho más anárquico que nunca, el rosarino ya no debe partir desde la banda y por lo tanto tiene mucho menos desgaste a la hora de recibir entre líneas, una idea de Valverde que a Messi le ha ido como anillo al dedo para dosificarse. 

El argentino ha demostrado que se puede jugar andando y ser más decisivo que corriendo todo el partido. Messi decidió el clásico estando un 83,1% del encuentro caminando, sin hacer esfuerzos. Messi ha pasado a ser decisivo sin prácticamente correr, algo único. 

25 GOLES POR DÉCIMA TEMPORADA CONSECUTIVA

Messi ha sido parte activa de los goles azulgranas cada 64 minutos, unos datos que reflejan la enorme influencia del argentino en el juego ofensivo azulgrana, más si cabe tras la marcha de Neymar al PSG. Todos buscan a Messi tanto para iniciar como para acabar las jugadas. El crack de Rosario ya ha anotado 25 goles esta temporada por décima vez consecutiva, una estadística al alcance de muy pocos. 

El argentino está llamado a ser el próximo Balón de Oro. Por rendimiento individual y colectivo, Messi está demostrando por qué es considerado el mejor jugador de la historia. Los números lo demuestran y la influencia en el juego del Barça es cada vez mayor. El Barcelona gana y Messi se divierte con la llegada de Valverde.