Messi... ¡qué falta nos hacías!

Leo Messi ha tomado las riendas del equipo y ya es determinante como antes

Con el golpe franco anotado en Granada supera a Cristiano (48-47) en faltas transformadas a nivel de clubs

Messi adelantó al Barça de penalti

Messi adelantó al Barça de penalti / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

Los dobletes de Leo Messi contra el Athletic y el Granada han reanimado a un FC Barcelona que, hasta ahora, se había mostrado tímido e inestable en la Liga. Los goles del capitán han sido la mejor vitamina para un equipo al que le hacía mucha falta un mensaje contundente e inequívoco del líder: resultados, en forma de aciertos y juego, para transmitir confianza y tranquilidad.

Messi nunca dejó de ser Messi esta temporada por los líos ni el burofax, aunque sí es verdad que había algo que le impedía mostrarse como siempre y sostener la regularidad con la que había acostumbrado a la afición. Sus remates no encontraban la red con la frecuencia de antes y a su juego le faltaba esa chispa que marca la diferencia desde su irrupción en el primer equipo el 16 de octubre de 2004.

Los aciertos de Messi en San Mamés (marcó dos goles y pudo aumentar la cuenta si no hubiera sido por los postes) y en Los Cármenes han rearmado al Barça de Ronald Koeman, que necesitaba transitar por una racha positiva como la actual (tres victorias consecutivas por primera vez en la presente temporada) para creer en sí mismo, coger aire, remangarse y volver a la pelea con efectividad y convicción.

Especialista

El último gol de Messi, además de aupar al crack azulgrana a lo más alto del Pichichi con 11 dianas, llegó de falta, una de las especialidades del futbolista argentino. Y con el golpe franco transformado en Granada, Messi superó a nivel de clubs y en este capítulo del juego a Cristiano Ronaldo, ahora en las filas de la Juventus, según un detallado estudio de Opta.

Messi ha convertido 48 lanzamientos de falta desde que iniciara la cuenta el 10 de abril de 2008 contra el Atlético de Madrid, uno más que el futbolista portugués (47) en cifras acumuladas con clubs, que se estrenó el 11 de enero de 2003 con el Manchester United ante el Portsmouth. Si el azulgrana los ha materializado todos con la elástica del FC Barcelona, Cristiano Ronaldo lo ha hecho con la camiseta de tres equipos: Manchester United (13 goles de falta), Real Madrid (33) y Juventus (1).

Por competiciones, el jugador del Barça se ha apuntado 37 faltas en la Liga, cinco en la Champions League, tres en la Copa del Rey, dos en la Supercopa de Europa y uno en la Supercopa de España. Cristiano Ronaldo, por su parte, suma 31 faltas en los torneos domésticos (20 en la Liga, 11 en la Premier League y una en la Serie A), 12 en Champions League y dos en la Copa del Rey.

Otra cosa es con la selección. Con los combinados nacionales, Cristiano Ronaldo ha transformado 10 faltas por seis Messi. El luso ha convertido tres lanzamientos en el Mundial, otros tres en la fase de clasificación del mismo, dos en la UEFA Nations League, uno en la fase previa de la Eurocopa y otro en un partido amistoso. Messi anotó cuatro goles de falta en partidos de Eliminatorias para el Mundial y dos en la Copa América.

Messi vs. CR7 en golpes francos (con clubs)

Messi: 48 (37 Liga, 5 Champions, 3 Copa, 2 Supercopa Europa y 1 Supercopa España).

CR7: 47 (Con el Real Madrid: 20 Liga, 10 Champions, 2 Copa y 1 Mundial Clubs. Con el Manchester United: 11 Premier y 2 Champions. Con la Juventus: 1 Serie A).