Confidencial

Confidencial

Mendes pide al Barça un esfuerzo económico para Lamine

La explosión deportiva del delantero ha roto todas las previsiones

El agente quiere actualizar el contrato de un futbolista que ya rinde como un crack

Lamine Yamal, el genio de la Euro 2024

Lamine Yamal, el genio de la Euro 2024 / Perform

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Lamine Yamal va camino de pulverizar todos los registros deportivos que se le pongan por delante. Su precocidad es inaudita y sus logros invitan a pensar que estamos ante un futbolista que marcará una época. La reciente consecución de la Eurocopa 2024 ha sido el colofón a una temporada muy especial: explosión absoluta en el Barça y primer gran título con la selección.

Con Lamine todo va muy rápido. Y eso quiere decir que el delantero azulgrana también quema etapas a pasos agigantados. A sus 17 años recién cumplidos, la evolución física y deportiva que ha experimentado en la pasada temporada ha sido brutal.

Lamine Yamal se ha convertido en el mejor embajador de la marca Barça. Su imagen cotiza al alza y solo falta comprobar la reacción de la afición en el primer día que se han puesto a la venta las camisetas de la temporada 2024-25 para comprobar que el delantero criado en La Masia es el gran ídolo de la parroquia azulgrana. Y eso también tiene su coste.

Desde hace algunas semanas, el representante de Lamine, Jorge Mendes, ha advertido al Barça que sería justo y necesario readecuar el contrato del futbolista. El jugador firmó su primer compromiso profesional justo al cumplir los 16 años, ajustándose a la normativa que solo permite un acuerdo por tres temporadas.

El Barça ya estipuló una ficha sensiblemente superior a la que es habitual en este tipo de 'primer contrato profesional' consciente del potencial del futbolista. También aprovechó la coyuntura para fijar una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros para disuadir a cualquier club de un intento de seducir al jugador. Unos meses después es evidente que Lamine Yamal compagina un rendimiento de crack con una ficha muy lejos de los futbolistas mejor pagados de la actual plantilla azulgrana

Compromiso de futuro

El primer contrato profesional de Lamine iba acompañado de un acuerdo privado que ya establecía las bases de un segundo compromiso con vigencia hasta 2030 y en el que los emolumentos del futbolista se incrementaban de forma sensible. Toda una declaración de buenas intenciones que la evolución del delantero internacional ha pulverizado en solo unos meses.

Mendes quiere adelantar todo tipo de plazos para que Lamine adecúe rendimiento e ingresos económicos. Laporta ya lo sabe y habría prometido un esfuerzo económico capaz de satisfacer a todas las partes. A falta de concretar un calendario negociador, queda claro que el club no esperará al acuerdo privado que debería entrar en vigor al cumplir los 18 años para actualizar la ficha del joven crack.

El precedente de Messi

La tan recurrente comparativa entre Lamine Yamal y Messi en este caso sí puede aclarar algunos conceptos. El astro argentino, con solo 22 años, ya podía presumir de algo absolutamente insólito: el Barça le había ampliado y mejorado el contrato en nada menos que cinco ocasiones. Visto el ejemplo de Messi no es de extrañar que Jorge Mendes aspire a que Lamine Yamal sea un crack a todos los efectos: deportivos y económicos.

Hasta la fecha, las relaciones entre el Barça y Jorge Mendes son excelentes. El todopoderoso agente luso también dirige los destinos de otros jugadores azulgrana y no ha habido problemas para ir quemando etapas de la mano del club.