La mejor solución para Araujo y Koundé

El arranque de temporada del Barça no ha servido para despejar la incógnita del lateral derecho

Si Cancelo (un perfil muy ofensivo) termina fichando, será interesante ver cómo ajusta el equipo Xavi

Koundé ha sufrido bastante durante la primera mitad en el Coliseum

Koundé ha sufrido bastante durante la primera mitad en el Coliseum / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

El arranque de temporada del Barça no ha servido para despejar la incógnita del lateral derecho. El asunto sigue abierto con los mismos protagonistas que la temporada pasada, pero con un nuevo giro de guión: Araujo y Koundé se han intercambiado los papeles. Se sabía que el francés prefería jugar de central y, también, que en esa posición su techo como futbolista es más alto como demostró ante el Getafe. Pero, como contrapartida, el Barça pierde la mejor versión de Araujo que, jugando menos centrado, pierde influencia defensiva y tiene peor pie para atacar que Koundé. 

En ese juego de equilibrios (¿cuál de los dos hace más competitivo al Barça como último hombre?) se encuentra inmerso Xavi, que cuando le preguntaron, matizó que Araujo no juega de lateral derecho, porque la mayor parte del tiempo el Barça defiende con tres defensas, ya que Balde juega casi a la altura de Raphinha. Pero, incluso en este escenario, Araujo pierde influencia defensiva en esa posición, y cuando se incorpora al ataque, el equipo no encuentra soluciones en el uruguayo. 

Xavi también aclaró que ha hablado con los dos y que esta es la solución de más consenso. Es un asunto muy complejo, aunque con una solución sencilla: si el Barça termina incorporando un lateral derecho, puede juntar a los dos futbolistas en el centro de la defensa

Con permiso de Christensen, que se ha ganado estar en el debate sobre si tiene que ser titular, formarían una pareja complementaria y un muro defensivo. El francés ya demostró ante el Getafe que tiene una gran salida de balón y es capaz de romper líneas tanto desde el pase como conduciendo el balón. Para el estilo del Barça es clave tener defensas que ganen duelos individuales en situaciones de uno contra uno y Araujo y Koundé son de los mejores. 

Si Cancelo (un perfil muy ofensivo) termina fichando, será interesante ver cómo ajusta el equipo Xavi, que ha venido apostando por dos bandas asimétricas (un lateral defensivo y un extremo por la derecha; un lateral ofensivo y un interior por la izquierda). La pareja Araujo y Koundé en el centro de la defensa aseguraría piernas para cubrir la espalda de los dos laterales, pero no debería extrañar a nadie que para los partidos más exigentes fuera de casa Xavi mantenga la red de seguridad que supone juntar a Koundé, Araujo y Christensen. Los tres son élite defensiva y es una fórmula -acumular varios centrales- que ya explotó Guardiola la temporada pasada con mucho éxito.