Los mediocentros con futuro primer equipo: Marc Bernal toma la delantera

En pleno debate sobre la figura del mediocentro del primer equipo, se ha convertido en una de las grandes revelaciones del filial

Con solo 16 años su trayectoria está muy ligada a la de Lamine Yamal y en el club están convencidos de que llegará su momento

Así juega Marc Bernal

Así juega Marc Bernal, una de las perlas de La Masía / Dani Barbeito

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Marc Bernal tiene solo 16 años, pero se ha convertido en la comidilla de los que siguen habitualmente el Barça Atlétic. "Es insultante cómo protege la pelota. Hace a los defensas pequeños" se comenta en el Johan desde hace semanas.

El suyo es otro caso de precocidad en la cantera y uno de esos futbolistas señalados por Xavi cuando habla de cómo llegan las nuevas generaciones al primer equipo. "A los jóvenes les veo la cara y tienen hambre. No veo miedo. Las nuevas generaciones se atreven más"

Bernal es un mediocampista de gran envergadura (1'90), capaz de salir bien parado ante jugadores más formados, que no ha tardado en convencer a Márquez. Tanto es así que ha encontrado su sitio en el filial, a pesar de competir con futbolistas como Casadó (20 años) o Pau Prim (18 años), a los que siempre se ha apuntado un horizonte en el primer equipo.

Entre Bernal y Prim se han vivido situaciones paradójicas esta misma temporada. Bernal (titular en el Barça Atlètic) fue suplente de Prim (titular con el juvenil A) con la selección en el último Mundial sub'17.

Los secretos de la Masia: Marc Bernal

Los secretos de la Masia: Marc Bernal / Joan Represa

Las palabras de Márquez

Márquez hablaba así de los dos hace solo unas semanas. "Marc tiene muy buenas condiciones al igual que Pau Prim. Son dos jugadores completamente diferentes. Dos jugadores que están en un proceso. Bernal va evolucionando desde que lo tuve en la pretemporada: y me ha gustado su desempeño. Nuestro trabajo es liderar este proceso".

En pleno debate sobre la figura del mediocentro del futuro del primer equipo, Bernal es el que ha tomado la delantera entre las alternativas de la casa. Sin conocer el próximo entrenador, resulta imposible predecir cuál será la gran apuesta del club para esa posición. Lo que sí parece bastante probable es que Christensen terminará siendo solo una solución de emergencia.

Bernal ha sido titular en los últimos siete partidos y Márquez no tiene dudas de su potencial. "Es una de sus ventajas, el físico que tiene, la altura. Tiene mucha calidad para poder jugar en el medio, jugar como interior en cualquiera de los costados, esto lo hace más polivalente. Es muy joven y también tiene que tener varios procesos para poder aspirar arriba".

La trayectoria del mediocampista de Berga está muy ligada a la de Lamine. Los dos comparten generación y eran los dos jugadores que más diferencias marcaban en sus equipos. "En mi equipo Marc y Lamine marcaban las diferencias. Marc era un interior con un físico privilegiado que repetía esfuerzos con una facilidad increíble", recordó a SPORT Albert Puig Alcaide, que fue su entrenador en el infantil B.

En sus años como jugador del Infantil A y Cadete B llegó a jugar de extremo, e incluso tuvo problemas para adaptarse a su cuerpo tras hacer un gran estirón, pero en el cadete A empezó a formarse como pivote. Desde entonces su evolución ha sido meteórica y esta temporada acumula cuatro asistencias y dos goles con el filial.

Xavi también ha contado con él en algunos entrenamientos y en el club están convencidos de que el 'momento 'Bernal', y la sociedad que formaba con Lamine en las inferiores, llegará en el primer equipo más pronto que tarde.