Máxima cautela con Lewandowski

El delantero sigue recuperándose del esguince sufrido tras la salvaje entrada de David Carmo en Oporto

Evoluciona bien de la lesión, pero, a día de hoy, nadie es capaz de saber si puede llegar al Clásico

¡Lewandowski sale cojeando de Do Dragao!

¡Lewandowski sale cojeando de Do Dragao! / @FCBRAC1

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El fútbol, sobre todo el español, es curioso: Robert Lewandowski podría perderse el Barça-Real Madrid del próximo 28 de octubre por una entrada salvaje que sufrió en el Oporto-Barça de Champions realizada por David Carmo. El colegiado, el inglés Anthony Taylor, ni siquiera señaló la falta. En cambio, sí podrá jugar el Clásico Nacho Fernández, que, a su vez, protagonizó una entrada muy similar, salvaje también, sobre Portu, del Girona. Le cayeron tres partidos de sanción, pero Apelación le ha retirado uno. Si tenemos en cuenta que a Robert ya le cayeron tres en Pamplona la pasada temporada por tocarse la nariz, el círculo acaba cerrándose de forma vergonzosa. Un escándalo se mire por donde se mire. Uno más.

Lewandowski trabaja de forma intensa en llegar al encuentro. No ha podido ayudar a sus compañeros de selección en este parón internacional de octubre y tampoco pudo hacerlo en el encuentro de Liga, el último antes del parón, que jugó el Barça en Granada y que acabó en empate a dos (con un gol mal anulado a Joao Félix, todo hay que decirlo). Quedan doce días para que el Real Madrid visite Montjuïc y, aunque el polaco aseguró en una entrevista realizada en su país que los galenos blaugrana están contentos con la evolución que está teniendo, desde dento del club aseguran también que "este tipo de lesiones dependen de cada jugador, de ver cómo evolucionan cada día". No existen plazos fiables y cada día que se mejora es una victoria.

Xavi, con Lewandowski en Oporto

Xavi debe pasar sin Lewandowski los próximos partidos / Valentí Enrich

Este lunes por la tarde el Barça vuelve a los entrenamientos en la Ciutat Esportiva y uno de los focos estará puesto sobre Lewandowski, que no podrá aún realizar trabajo con el resto de sus compañeros con total normalidad, pero que espera poder dar un paso más en su recuperación. La semana que tiene por delante es clave porque, aunque ya está descartado para el Athletic en Liga y el Shakhtar Donetsk en la tercera jornada de la Champions, el Clásico está marcado en rojo para todos en el equipo. Xavi necesita a su delantero centro titular y su delantero centro titular se muere de ganas de estar, pero la cautela es máxima y ninguna de las fuentes consultadas se atreve a apuntar en una u otra dirección.

Aprender a vivir sin Lewandowski

En todo caso, si el futbolista llega muy justo, no existe la intención de arriesgar, algo que podría hacerse infiltrando al jugador para paliar el dolor provocado por la lesión. El objetivo de todas las partes es que, más allá de la importancia del encuentro, el jugador se recupere al cien por cien. Queda mucha temporada. Sir ir más lejos, la pasada temporada el Barça ganó en el Santiago Bernabéu en la ida de semifinales por 0-1 sin Lewandowski.